La consellera de Bienestar y Derechos Sociales y presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Margalida Puigserver, ha firmado hoy los convenios de financiación de los servicios sociales comunitarios básicos con los municipios de la zona norte de Mallorca. En concreto el IMAS y la conselleria de Servicios Sociales del Govern que dirige Fina Santiago destinan 11.346.345,25 € para la financiación de los servicios sociales comunitarios básicos para el año 2018. De esta cantidad, el Govern a través de la conselleria de Servicios Sociales y Cooperación, aporta 8,9 millones de euros mediante el convenio que se firmó con el IMAS el pasado mes de Febrero. Los 2,4 millones restantes son aportados directamente por el IMAS. Estos 11,3 millones suponen un incremento del 58% respecto del inicio de la legislatura.

La finalidad de esta financiación es mantener y desarrollar la red de servicios sociales comunitarios básicos gestionada por cada ayuntamiento, y garantizar un nivel mínimo de prestaciones homogéneas a todas las personas dentro del territorio de la isla, independientemente del municipio donde vivan. Dichas prestaciones vienen recogidas en el Plan de Financiación de los Servicios Sociales Comunitarios Básicos 2018 que se aprobó en la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales de las Balears de 25 de octubre de 2017. "Gracias a este acuerdo de financiación se contribuirá a mejorar la eficacia y la eficiencia de los servicios públicos de los ayuntamientos de Mallorca ", afirmó la presidenta del IMAS, Margalida Puigserver.

Los servicios que se prestarán con los 11,3 millones son: servicio de información, valoración, asesoramiento, intervención y derivación, servicio de ayuda domicilio (SAD social), servicio de teleasistencia / telealarma, servicio de alojamiento alternativo, servicio de mediación intercultural, domiciliación y empadronamiento.

Además de la ayuda económica, el IMAS ofrece a los ayuntamientos el apoyo y la colaboración de sus equipos técnicos y una aplicación informática para poder registrar y mejorar la gestión de toda la información de los servicios municipales. Todo con el fin de lograr el mejor desarrollo de las actividades previstas en el marco de los convenios. Los ayuntamientos deberán garantizar una dotación de personal adecuada para poder ofertar todos estos servicios.