El rapero mallorquín José Miguel Arenas Beltrán, más conocido como Valtonyc, demorará su ingreso en prisión hasta la fecha máxima marcada por la Audiencia Provincial (el día 24) y en espera de que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, al que piensa recurrir, le conceda la suspensión de la pena.

El abogado de Valtonyc, Juan Manuel Olarieta, señaló ayer que ha aconsejado a su cliente que apure los plazos, mientras él acelera la redacción y presentación del recurso ante Estrasburgo.

De forma paralela, ayer se sucedieron las muestras de apoyo al músico mallorquín, entre las que destacó la de Pilar Costa, portavoz del Govern del Pacte. Costa afirmó que "el contenido de una canción" puede ser "objeto de una sanción", pero "nunca" motivo de que su autor vaya a la cárcel, como le ocurrirá al rapero mallorquín, condenado a 3,5 años de prisión por la Audiencia Nacional.

Costa se pronunció sobre el caso en el pleno del Parlament, donde consideró la condena "absolutamente desproporcionada y desmesurada".

También el portavoz de Més en el Parlament, Josep Ferrà, lamentó "la deriva del Estado español" y consideró que "el Estado español se merece que la Unión Europea le aplique el 155". Ferrà denunció "el recorte de derechos que está viviendo el Estado español" y la maniobra del Gobierno para "limitar la libertad de expresión".

Por su lado, Comisiones Obreras y Esquerra Unida manifestaron su rechazo a que Valtonyc ingrese en prisión, aunque el sindicato precisó que discrepa de las polémicas letras del joven.