Miquel Ensenyat quiso también aprovechar el debate sobre el estado del Consell de Mallorca para romper una lanza en favor del catalán. Y lo hizo criticando a la Delegada del Gobierno, María Salom, por recurrir ante la Justicia las ayudas a la rotulación en catalán del ayuntamiento de Pollença: "Una de las muchas iniciativas de la Dirección Insular de Política Lingüística ha sido la recuperación de las subvenciones para la rotulación en catalán, que se eliminaron en 2011 cuando la actual Delegada del Gobierno central llegó a la presidencia de esta institución".

Ensenyat le recordó a Salom, sin nombrarla, que "potenciar nuestra lengua no puede ser percibido como una amenaza; si alguien lo vive así, es que confunde las cosas o pretende confundirlas", consideró.

También, sin nombrarlo, el presidente del Consell de Mallorca y uno de los líderes de Més hizo referencia al proceso de Cataluña y a la inminente entrada en prisión del rapero Valtonyc: "Hace tiempo que asistimos a un momento complicado, viendo cómo el recorte de los derechos y libertades ha ido abriéndose camino. Una involución democrática y un constante ataque al estado de derecho que no podemos consentir".

Acto seguido abogó por el diálogo con el objetivo de "revertir la actual anomalía democrática que ha llevado a judicializar la escena política". "En caso de no hacerlo corremos el peligro de que la política pierda su valor", concluyó Ensenyat.