Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Isabel Maura: "Si solo puedes lavarte los dientes una vez al día, hazlo antes de dormir"

"Cuando el traumatismo se produce en un diente joven, sin la raíz formada, la supervivencia es más difícil"

Isabel Maura, odontopediatra organizadora de la 40 reunión de la SEOP.

Isabel Maura, odontopediatra mallorquina que lleva 30 años ejerciendo como dentista infantil en Barcelona, es la organizadora de la 40 reunión anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) que comienza hoy, jueves, y se desarrollará hasta el sábado en el Palacio de Congresos.

P Cuénteme qué temas van a abordar en esta reunión de la Sociedad Española de Odontopediatría.

R Habrá varias mesas de trabajo con temas muy interesantes. Una de ellas versará sobre cómo actuar con los pacientes autistas.

P ¿Por qué son problemáticos?

R Porque no interactúan con el dentista, no colaboran. Su nivel de comunicación es muy bajo y para atenderles muchas veces es necesaria la colaboración de un especialista para sedarle o incluso ponerle anestesia general. Por ello estos tratamientos son más complicados y costosos.

P La frase típica es 'mi sastre es rico' cuando en realidad debería decir 'mi dentista es rico'. ¿Por qué son tan caros los tratamientos dentales?

R Porque los materiales que usamos también lo son y porque se trata de un trabajo que requiere una altísima especialización.

P ¿Cuál es el objetivo de esta reunión?

R Queremos promover la prevención como mejor manera de evitar la formación de caries entre los menores. Y para ello queremos conseguir apoyos y consensos amplios con la Sociedad Española de Pediatría para avanzar en la salud bucal de los niños. Somos una sociedad pequeña por lo que queremos alianzas más fuertes con los pediatras. Estoy muy orgullosa de que se hayan inscrito 500 personas para esta reunión.

P ¿Qué opina del Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) que ofrece el Servei de Salut

R Su principal pega es que solo cubre el arreglo de caries en los dientes definitivos, no en los de leche. Es un programa de tratamiento, no de prevención. Y los tratamientos de las caries son muy costosos, sería mejor prevenirlas.

P ¿Cómo?

R Básicamente, actuando con las madres enseñándoles que no deben permitir que sus hijos consuman azúcares a todas horas e informándoles de cuáles son los más beneficiosos y cuáles los más perjudiciales.

P ¿Y cuáles son?

R Los más perjudiciales son los más pegajosos, los que se quedan adheridos en los dientes provocando más daño. Por el contrario, los más beneficiosos son los menos pegajosos y los que tienen menos contenidos en azúcares. Traemos a un odontopediatra de Perú para que explique como actúan allí.

P ¿Por qué de Perú?

R Porque allí han apostado desde hace muchos años por la prevención porque tienen menos recursos que los países ricos para tratar las caries. También es fundamental para evitar las caries tener una buena higiene dental.

P ¿Cuántas veces hay que cepillarse los dientes al día?

R Lo ideal es hacerlo después de cada comida, de la misma manera que limpias los platos.

P ¿Y si no puedo?

R Si solo puedes lavártelos una vez, mejor por la noche antes de dormir.

P ¿Por qué?

R Para evitar que las bacterias actúen por la noche cuando estás en reposo. Además, durante el día, la saliva tiene un efecto higiénico.

P ¿Qué otros problemas dentales tienen los niños?

R Actualmente hay otro problema que no podemos prevenir que es la hipomineralización incisivo molar en la que la poca calidad del esmalte hace que la pieza dental sea más vulnerable y sensible ante las caries.

P ¿Algún otro?

R Los típicos traumatismos que resultan inevitables a esa edad. Los niños corren, saltan y juegan y cuando se caen habitualmente se dan en los dientes. El problema es que cuando el traumatismo se produce en un diente joven, sin su raíz plenamente formada, la supervivencia de la pieza es más difícil.

Compartir el artículo

stats