La Policía Nacional está vigilando los movimientos en el aeropuerto de Palma por si el rapero mallorquín José Miguel Arenas Beltrán, más conocido como Valtonyc, que tiene una semana para ingresar en prisión por una condena de tres años y medio de cárcel, abandona la isla. La Audiencia Nacional dio el lunes diez días diez días a Valtonyc para ingresar voluntariamente en la cárcel que elija y si no lo hace será puesto en busca y captura. Fuentes policiales explicaron que el control de los vuelos de salida de Mallorca estos días se está haciendo de manera preventiva y ante la posibilidad de que el condenado eluda la acción de la Justicia.

Entre las acciones que está desarrollando la Policía destaca un oficio remitido a varias compañías aéreas para que informen si Arenas Beltrán ha salido ya de la isla o piensa abandonarla en los próximos días. De forma paralela, se están desarrollando otras pesquisas sobre el rapero.

Las fuentes informantes, no obstante, destacaron que Valtonyc tiene su residencia en un pueblo (sa Pobla) que es territorio de la Guardia Civil, por lo que correspondería a ese cuerpo el control más próximo al penado.

Por otro lado, fuentes del entorno de Valtonyc no han querido confirmar si éste está en Mallorca o se ha desplazado a otro lugar. El rapero no ha hecho ninguna aparición pública en los últimos días y tan solo mantiene contacto telefónico con sus allegados y su abogado. Algunos amigos de Sa Pobla dudan de que el joven siga todavía en Mallorca.

"No sabía que era tan peligroso"

La noche del miércoles, en su cuenta de twitter, ironizó: "No sabía que era tan peligroso. En la noticia se puede leer cómo controlan hasta las casas de mis amigos que normalmente frecuento. Tienen miedo de que me fugue a un país democrático, cuente lo que está pasando en este país y deje a España en evidencia".

En una intervención de hace unos días en redes sociales, Arenas aseguró que no entraría voluntariamente en prisión. Según su abogado, Juan Manuel Olarieta, Valtonyc va a apurar hasta el día 24 su entrada en prisión en espera de que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, al que piensa recurrir contra su condena, suspenda la ejecución de la sentencia.

El músico alega que sus condenas, derivadas de letras de sus canciones que la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo estiman delictivas, han vulnerado sus derechos fundamentales a la libertad de expresión. Valtonyc ha sido considerado autor de enaltecimiento del terrorismo de ETA y Grapo y humillación a las víctimas del terrorismo; injurias y calumnias al anterior Jefe del Estado y amenazas al líder del Círculo Balear, Jorge Campos. El músico ha intentado que el Constitucional suspendiera su entrada en prisión, pero no ha conseguido ni que se admitiera a trámite su recurso. Valtonyc puede presentarse en cualquier cárcel española. Por otro lado, la plataforma de apoyo al músico ha convocado para el jueves, a partir de las 19,30, un concentración de protesta por su condena frente a la delegación del Gobierno en Palma.