El temor del Govern de que aerolíneas y navieras aprovechen la mejora del descuento de residente del 50 al 75% para subir precios en los billetes de conexiones entre Balears y península, también la comparten los partidos en el Parlament. Por ello, los diferentes grupos aprobaron este jueves por unanimidad pedir al Gobierno central que vigile si hay discriminación en los precios de los billetes de los residentes en Baleares.

El Parlament instó al Gobierno central a vigilar si hay discriminación en el proceso de reserva y compra de billetes por internet cuando lo realizan ciudadanos de Baleares y que impulse cambios para que no se tenga que hacer constar el derecho al descuento de residente hasta el final.no se tenga que hacer constar el derecho al descuento de residente hasta el final

La comisión de Turismo del Parlament aprobó por unanimidad una proposición no de ley en este sentido presentada por el grupo socialista. La propuesta, que defendió el diputado Damià Borras, busca mejorar la transparencia en la compraventa de billetes de transporte y evitar una posible discriminación hacia los baleares por tener derecho al descuento de residentes del 75%.

Las dudas que plantea el sistema actual se basan en el hecho de que el proceso de reserva online de algunas compañías aéreas obliga a indicar si se tiene derecho al descuento de residente antes de informar de la tarifa, algo que puede implicar que dicha tarifa se fije mediante algoritmos en función de la condición de residente.

En otras ocasiones se solicita la ubicación del comprador antes de iniciar el proceso, lo que puede implicar que las tarifas se condicionen con ese criterio e incluso a partir de la dirección IP desde donde se hace la reserva.

Por ello, para garantizar los derechos de los ciudadanos de Balears, la comisión de Turismo del Parlament aprobó instar al Gobierno central a garantizar la transparencia y equidad en las transacciones comerciales y que establezca “los controles necesarios para determinar si existe una discriminación por razón de residencia en el proceso de reserva y compra de billetes online”. Solicita además al Gobierno que impulse cambios normativos y administrativos para que, al comprar billetes de avión con origen o destino a los aeropuertos de Balears por internet, la aplicación del descuento de residente que corresponda “no se solicite ni se formalice hasta el final de la transacción, una vez establecida la tarifa a la que aplica el descuento”.El PP lo incluye en su enmienda

En la misma línea, el texto presentado por el PP para complementar la enmienda de Nueva Canarias, propone que las autoridades competentes en materia de competencia “velarán para que las compañías prestatarias de servicios de pasajeros no establezcan pactos que incrementen los precios”. La enmienda de los populares también establece que la mejora del descuento se aplique a todos los territorios extrapeninsulares a partir de este 2018 pero que tenga “una vigencia indefinida”.