Las consecuencias de la crisis abierta en el Pacto por la enmienda Nadal, para ampliar el centro de tenis y permitir el cambio de uso residencial a turístico de las plazas de residencia previstas para jóvenes deportistas, no han ido más allá de la exigencia de Més y Podemos al PSIB de que no vuelva a actuar con deslealtad y la constatación de que los socios de legislatura deben pactar las "discrepancias" cuando se producen y rebajar la tensión.

Sin embargo, lo ocurrido ha instalado la desconfianza hacia el PSIB en sus socios de legislatura, según se constató en la reunión de seguimiento del Pacto celebrada por la mañana, que se caracterizó por la tensión y el cruce de acusaciones. Tras el encuentro, quedó claro que el PSIB no modificaría su respaldo a la enmienda Nadal que se aprobó por la tarde en comisión parlamentaria en la que, como estaba previsto, los socialistas unieron sus votos a PP, Ciudadanos y El Pi.

El portavoz parlamentario socialista, Andreu Alcover, admitió que hubiera sido mejor que esta enmienda no se incluyera en la Ley de Vivienda, pero recordó que hacerlo a través de la conocida como 'ley escoba' por la que se modificarán varias normativas, no hubiera permitido que saliera adelante, ya que bastaría con que un solo grupo rechazara que se debatiera. En lo que se refiere a las relaciones del Pacto, Alcover afirmó que aunque puede haber "discrepancias" entre los socios de legislatura, son capaces de "superarla" y poner por encima el conjunto de actuaciones de los acuerdos por el cambio.

Pactar discrepancias

Sin embargo, las declaraciones de los representantes de Podemos y Més per Menorca reflejaron la desconfianza hacia el PSIB que ha provocado este asunto. "Las discrepancias siempre se pueden pactar, pero lo que nos preocupa es que las cosas se hagan por detrás y que se pretenda hacer ver que era algo menor, cuando esta enmienda es muy importante porque estamos hablando de urbanismo a la carta" afirmó el portavoz parlamentario de Més per Menorca, Nel Martí.

El portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, insistió en que el PSIB ha actuado con "deslealtad" a los acuerdos por el cambio aliándose con el PP para sacar adelante esta enmienda y consideró que los socialistas "deberán reflexionar" para que no se repita una situación similar. "Las consecuencias estarán en función de que el PSIB decida (a partir de ahora) si quiere seguir desvinculándose de los acuerdos por el cambio o no", dijo respecto a las "consecuencias" para el Pacto sobre las que advirtió el martes que tendría esta enmienda presentada por el PP, pero con el asesoramiento de la conselleria de Territorio.

Jarabo se consoló interpretando que el que el PSIB admitiera que hubiera sido mejor que la enmienda no fuera en la Ley de Vivienda suponía, de algún modo. "reconocer que ha cometido un error".