La ONCE introducirá en todas las aulas de Balears con algún alumno con discapacidad visual el método Braitico, un sistema con una base didáctica y neurológica para enseñar braille "de forma divertida, cercana y sencilla".

La nueva didáctica favorecerá que los escolares ciegos que aprendan a leer y a escribir en braille lo hagan de la misma manera dentro y fuera del aula, fomentando además que el resto de sus compañeros conozcan y familiaricen con este código. La herramienta fue presentada ayer al conseller de Educación, Martí March, y al director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas. En las islas, la ONCE atiende a 157 escolares con discapacidad visual, de los que 34 están en Primaria o Infantil.

Según la organización, Braitico es el primer método oficial e inclusivo para aprender braille que va más allá del simple aprendizaje de un código de lectoescritura, pues comienza cuando el niño nace y continúa durante toda su escolarización, siempre con una base didáctica y neurológica basada en las últimas innovaciones.

Auspiciado por la Comisión Braille Española (CBE), el sistema lo han desarrollado profesores y educadores de la ONCE y quiere convertirse en una herramienta fundamental para más de 400 docentes de todo el país que tienen a alumnos ciegos en sus aulas y hasta ahora no contaban con un método apropiado para desarrollar un programa de alfabetización.

El sistema se divide en cuatro módulos diferenciados por la edad, desde el nacimiento hasta el final de la Primaria: Manitas se enfoca en la alfabetización y las habilidades previas al braille; A punto contempla la prelectura y preescritura braille; con Brailleo se aprende a leer y escribir en braille; y Superbraille 4.0. pretende afianzar el braille para su uso "con velocidad, eficacia, utilidad y placer".