Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Identidad de género

Noventa y dos transexuales han pedido desde 2017 al Ib-Salut y a la UIB cambiar de nombre

En año y medio se ha activado en 40 casos el protocolo de detección transgénero en las escuelas

Pilar Costa y Rosario Sánchez, ayer durante el balance de la Ley LGTBI.

Un total de 92 personas han solicitado a la administración balear el cambio de nombre por cuestiones de identidad de género desde que hace dos años se aprobara la Ley balear para garantizar los derechos del colectivo LGTBILey balear para garantizar los derechos del colectivo LGTBI, según los datos aportados ayer por la consellera de Presidencia, Pilar Costa, y la directora general de Coordinación, Rosario Sánchez. En concreto, el Ib-Salut recibió 89 peticiones para cambiar el nombre en la tarjeta sanitaria y la UIB tres solicitudes en el mismo sentido en lo que se refiere a la documentación universitaria. Se trata de solicitudes para adecuar el nombre al género al que se siente la persona, sin necesidad de que haya ningún diagnóstico de disforia de género.

Costa y Sánchez resaltaron el "ingente trabajo" realizado para impulsar las medidas que prevé la Ley para la erradicación de la fobia al colectivo LGTBI en "sólo un año y medio de aplicación efectiva". Entre los datos aportados, se encuentra la atención a un total de 201 personas del colectivo LGTBI y sus familias desde enero de 2017.

En lo que se refiere al ámbito educativo, destacaron la elaboración y puesta en marcha del protocolo de detección, comunicación y actuaciones para alumnos transexuales y transgénero en los centros educativos, impulsado por el Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar de la conselleria de Educación. Este protocolo se ha activado en 40 casos en distintos centros.

En cuanto al ámbito sanitario, desde enero de 2017 el hospital de Son Espases dispone de la Unidad de Identidad de Género (UDIG) para la atención, orientación, asesoramiento y acompañamiento psicoterapéutico. Esta Unidad ha atendido hasta ahora a 136 personas, de las que 84 son menores de edad.

En cuanto a las operaciones de reasignación genital, el Ib-Salut ha firmado un contrato con el Hospital Clínic de Barcelona para las mujeres transexuales que solicitan una operación de vaginoplastia, según informó la conselleria de Presidencia. De este modo se podrá dar una solución a las 21 mujeres que están en lista de espera para ser intervenidas y la previsión es que antes de que acabe el año se realicen seis operaciones más.

Además, desde el Servicio de Coordinación y Atención a la Diversidad Sexual y de Género se ha dado formación a 1.037 trabajadores del sector público en ámbitos como la sanidad, educación, servicios generales y policías locales. A estas iniciativas se añade la puesta en marcha del Servicio de Atención Integral a Personas LGTBI y sus Familias (SAI), que ofrece atención social, jurídica y psicológica, que hasta ahora ha recibido 25 peticiones de las que diez han sido formuladas por profesionales solicitando asesoramiento. Además, el Servicio de Atención Telefónica de 24 horas para víctimas de violencia machista (971177157) se ha ampliado al colectivo LGTBI.

Compartir el artículo

stats