La presidenta del Govern, Francina Armengol, se reunirá la semana que viene con aerolíneas, navieras y agencias de viaje para abordar la entrada en vigor del descuento de residente del 75 por ciento.

El temor del Ejecutivo balear es que las compañías aprovechen la mejora de la bonificación en los vuelos entre las islas y la península para subir sus precios y que el aumento del descuento no llegue al bolsillo del ciudadano. En la cita prevista para el miércoles, Armengol pedirá a las compañías que no eleven sus tarifas tras la entrada en vigor del descuento.

Según las previsiones del Govern, la mejora del descuento de residente del 50 al 75 por ciento entrará en vigor a partir de finales de julio, en plena temporada alta, y el Ejecutivo quiere saber cómo afrontarán las compañías "este salto", explicó ayer el conseller de Territorio y Transporte, Marc Pons. La reunión la liderará la presidenta del Govern y a ella asistirán aerolíneas, navieras y agencias de viajes. "Les transmitiremos esa vigilancia del Govern para que ese incremento del descuento suponga una rebaja en el precio final", detalló ayer Pons.

La propia presidenta del Govern recordó ayer que este incremento del descuento sólo será plenamente efectivo si las aerolíneas y las navieras no incrementan sus precios, por lo que apeló a la necesidad de que el Ministerio de Fomento esté "absolutamente vigilante" para evitar abusos.

Desde la asociación Consumidores y Usuarios de Balears (Consubal) también expresaron ayer la misma preocupación: que la mejora del descuento se traduzca, al final, en un aumento de precios.

El descuento a vehículos, fuera

El acuerdo por la mejora de la bonificación no incluye, tal y como reivindicaban Govern y navieras, que se bonifique también el precio de los vehículos que embarcan en ferry, ni tampoco el transporte de mercancías. El conseller aseguró que hay enmiendas vivas en este sentido presentadas a los presupuestos y que todavía es posible que se incluya si cuentan con el apoyo del Partido Popular. En cualquier caso, Pons destacó que la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, sigue negociando con Hacienda el Régimen Especial para Balears y que sobre la mesa de negociación está no sólo blindar el descuento del 75 por ciento, sino incluir también estas demandas del Ejecutivo balear.

Precisamente, Armengol defendió ayer que "hay que seguir peleando por un Régimen Especial para Balears (REB) que contemple estos descuentos", como ya ha conseguido Canarias.

La mejora del descuento de residentes, conseguida gracias al acuerdo entre Gobierno central y el diputado de Nueva Canariasacuerdo entre Gobierno central y el diputado de Nueva Canarias por el indispensable apoyo de los nacionalistas canarios a los presupuestos del Estado, está todavía pendiente de la tramitación de las enmiendas a los presupuestos en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, desde el Gobierno central confirman que la iniciativa tendrá apoyo y ya se ha hecho la previsión económica para incluirlo en las cuentas. Según Pons, pasar del 50 al 75 por ciento costará 44 millones al Estado. En total, la subvención al transporte aéreo y marítimo, pasará de 141 millones en la actualidad a 185 en los presupuestos que se aprueben.

Company pregunta a Armengol

El presidenta del PP balear, Biel Company, detalló ayer que la enmienda de Nueva Canarias aceptada por el Gobierno central en la negociación de los presupuestos en la que se recoge el incremento del descuento de residente exclusivamente para el archipiélago atlántico se completará con una enmienda del PP para hacer extensivo dicho descuento a los habitantes de todos los territorios extrapeninsulares. PSOE y Compromís también tienen presentadas enmiendas en este sentido.

El líder popular, que el próximo martes volverá a interpelar en el Parlament a Armengol sobre la mejora del descuento, acusó a la presidenta de querer "desviar ahora la atención hacia la política de precios de las compañías aéreas o la necesidad de fijar dicho descuento en el REB". Company señaló que reclamar blindar el descuento aéreo "es engañar a la gente, porque eso ya está reconocido" y apuntó que cuando se pasó del 33 por ciento al 50 por ciento "no hubo necesidad de modificar nada y llevamos muchos años disfrutando de ese descuento. Y ahora pasará lo mismo".