La consellera de Cultura y Participación, Fanny Tur, ha anunciado que, tras el duro varapalo del Consell Consultiu al anteproyecto de Ley de Consultas Populares, modificarán la norma considerada inconstitucional por el alto órgano jurídico.

Tur ha asegurado que su intención es la de aprobarla para poder dar modificación a la ciudadanía. Por ello "modificaremos lo que sea necesario para poderla sacar adelante, ya que consideraos necesario para la democracia poder consultar a la ciudadanía cuando sea necesario, no solo una vez cada 4 años", ha señalado Tur.

Hay que recordar que el Consultiu, en base a las sentencias del Tribunal Constitucional, considera que la posibilidad de convocar consultas o referéndums a todo el censo de las islas, de carácter vinculante y con un registro único es inconstitucional. Es el mismo argumento que utilizó el Constitucional para tumbar la Ley de Consultas de Cataluña.

Pese a las palabras de la consellera Tur de que introducirán cambios para poder sacar adelante la Ley de Consultas y referéndums, el Govern ya que el Consell Consultiu cuestiona y considera inconstitucionales los tres artículos esenciales de la norma: Que se puedan convocar consultas generales con un censo electoral único en todo Balears y, además, que sean vinculantes y de obligado cumplimiento para el poder político.