Miquel Ensenyat, presidente del Consell, repasó ayer el estado de la institución, dando inicio al debate anual que hoy seguirá con las réplicas de los grupos políticos. Ensenyat realizó varios anuncios importantes, como es el caso de que durante esta legislatura no se pondrán en marcha nuevos proyectos de carreteras y el inicio del proceso de negociación para asumir nuevas competencias del Govern hacia la institución insular. Es el caso de litoral, agricultura y, la más importante, la regulación del transporte terrestre.

El presidente del Consell hizo público ayer lo que ya había adelantado este periódico hace poco más de un mes: El Pacto de Izquierdas que gobierna en la institución insular llegó a un acuerdo secreto de no impulsar nuevos proyectos viarios de envergadura ante las discrepancias internas que generan. Hay que recordar que Podemos se desmarcó en proyectos de calado, como es el caso del tramo I del segundo cinturón, el enlace de Lloseta o incluso mostrando muchas reticencias al desdoblamiento de Campos a Llucmajor.

"Impulsaremos la modificación del Plan de Carreteras para eliminar infraestructuras innecesarias o que no responden al modelo de movilidad sostenible que queremos. Es el caso de las rondas de circunvalación de Campos, Porreres y Costitx", aseguró Ensenyat. En este mismo sentido, el presidente del Consell incidió en que "queremos ir más allá y realizar una lectura mucho más restrictiva de las carreteras que necesita Mallorca". "No hacen falta más infraestructuras viarias de las que tenemos, debemos invertir en la mejora de las actuales", indicó el presidente de Mallorca.

Miquel Ensenyat reconoció durante su discurso que detrás de la revisión del modelo de movilidad hay "una fuerte preocupación y estima por nuestro paisaje y la voluntad firme de todo el equipo de gobierno de protegerlo".

Nuevas competencias

El presidente del Consell también anunció ayer que están negociando con el Govern el traspaso de las competencias en materia de litoral, agricultura y transporte terrestre por carretera. Según Ensenyat: "Todo ello, a la práctica, querrá decir que contaremos con más capacidad competencial que el propio Govern".

En este sentido, el presidente insular relató que ya se ha iniciado el proceso para gestionar la ordenación turística y que acto seguido tocará el turno a la gestión del litoral de Mallorca, el sector primario y la red de transporte por carretera. "Se trata de unas competencias que prevé el Estatut d'Autonomia y que todavía no han sido transferidas al Consell de Mallorca, cuando los otros consells si que las gestionan de forma directa", aseveró Miquel Ensenyat.

"Favorecer el transporte público es fundamental para preservar el territorio y poner en valor una nueva fórmula de entender el desarrollo económico", indicó un Ensenyat que también mostró su satisfacción porque el Pacto de izquierdas que gestiona la institución insular está llevando a cabo "una actividad frenética".

Los grupos de la oposición, justo después de concluir el discurso del presidente del Consell de Mallorca emitieron sus valoraciones críticas a las palabras de Ensenyat. Para el portavoz del PP, Mauricio Rovira, el discurso de Ensenyat "demuestra que está alejado de la realidad, hablando solo de futuro y sin entrar en la escasa gestión que están llevando a cabo los departamentos". Para el popular es una "legislatura perdida".

Por su parte, Antoni Pastor, portavoz de El Pi, consideró que el discurso de Ensenyat demuestra que "solo está preocupado por su futuro político como candidato a las primarias de Més y ha dejado el Consell en manos del vicepresidente de Podemos, Jesús Jurado". Catalina Serra (Ciudadanos), criticó que "quieran asumir más competencias cuando se ha demostrado que no saben gestionar las que tienen". Todos los grupos de la oposición discreparon abiertamente sobre la frase de Ensenyat donde afirmó que el Consell "tiene una actividad frenética".