El expresident del Govern de Baleares Jaume Matas se ha querellado contra el arquitecto y perito del sumario Palma Arena por mentir en la vista oral de una de las piezas separadas de ese sumario.

Balaguer, que también fue perito de la fiscalia en el caso Andratx, ha sido citado por el juzgado de instrucción 9 de Palma para el próximo día 8 de junio. Según fuentes jurídicas, Matas estaría buscando neutralizar al perito y conseguir una nulidad de algunas de las piezas separadas del Palma Arena.

En la querella se afirma que Balaguer empezó a trabajar como perito sobre el velódromo público construido por Matas entre 2006 y 2007 sin haber sido contratado formalmente por el juzgado de instrucción 3 de Palma. A ese respecto, el magistrado ya jubilado José Castro ha declarado que fue el fiscal anticorrupción Pedro Horrach el que le presentó al arquitecto en su despacho y al dia siguiente él hizo constar su designación como perito, un escrito que obra en la pieza principal del Palma Arena. Castro ha añadido que antes de esa presentación nunca había hablado con Balaguer.

Por otro lado, el perito no intervino para nada en la pieza separada de Nóos. Algunas fuentes especulan con que una condena de Balaguer podría beneficiar a Iñaki Urdangarin al estimar que todo el caso Palma Arena habría quedado contaminado.