Miquel Ensenyat ha querido aprovechar el debate sobre el estado del Consell para romper una lanza a favor del catalán. Y lo ha hecho criticando a la Delegada del Gobierno por recurrir las ayudas a la rotulación en nuestra lengua: "Una de las muchas iniciativas de la Dirección Insular de Política Lingüística ha sido la recuperación de las subvenciones para la rotulación en catalán que se eliminaron en 2011 cuando la actual Delegada del Gobierno central llegó a la presidencia de esta institución". Ensenyat ha incidido en que "potenciar nuestra lengua no puede ser percibido como una amenaza; si alguien lo vive así, es que confunde las cosas o pretender confundirlas".

También, sin nombrarlo, Ensenyat ha hecho referencia al tema de Cataluña y a la inminente entrada en prisión del rapero Valtonyc: "Hace tiempo que asistimos a un momento complicado, viendo como el recorte de los derechos y libertades han ido abriéndose camino.

Una involución democrática y un constante ataque al estado de derecho que no podemos consentir". Ha hablado de diálogo para "revertir la actual anomalía democrática que ha llevado a judicializar la escena política".