La presidenta del Govern, Francina Armengol, liderará una reunión con compañías y agencias de viaje para abordar la entrada en vigor del descuento de residente del 75%. El temor del Ejecutivo balear es que las aerolíneas aprovechen la mejora de la bonificación en los vuelos entre las islas y península para elevar sus precios y que la mejora de la subvención no repercuta en el bolsillo de los ciudadanos del archipiélago. En la cita prevista para el miércoles, Armengol pedirá a las compañías que no suban precios tras la entrada en vigor del descuento.

El conseller de Territorio y Transporte, Marc Pons, ha anunciado hoy esta reunión la próxima semana. Según las previsiones del Govern, la mejora del descuento de residente del 50 al 75 por ciento entrará en vigor a partir de finales de julio, en plena temporada alta, y el Ejecutivo quiere saber cómo afrontarán las compañías "este salto", ha explicado el conseller responsable de Transporte. A la reunión, que liderará la presidenta del Govern, asistirán aerolíneas, navieras y agencias de viajes. "Les transmitiremos esa vigilancia del Govern para que ese incremento del descuento suponga una rebaja en el precio final", ha detallado Pons.

De momento, el acuerdo por la mejora de la bonificación no incluye, tal y como reivindicaban Govern y navieras, que se bonifique también el precio de los vehículos que embarcan en ferry, ni tampoco el transporte de mercancias. El conseller ha asegurado que hay enmiendas vivas en este sentido presentadas a los presupuestos y que es todavía es posible que se incluya si cuentan con el apoyo del Partido Popular. En cualquier caso, Pons ha destacado que la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, sigue negociando con Hacienda el Régimen Especial para Balears y que sobre la mesa de negociación está no sólo blindar el descuento del 75 por ciento, sino incluir también sus demandas.

La mejora del descuento de residente, conseguida gracias al acuerdo entre Gobierno central y el diputado de Nueva Canarias por el indispensable apoyo de los nacionalistas canarios a los presupuestos del Estado, está todavía pendiente de la tramitación de las enmiendas a los presupuestos en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, desde Madrid confirman que la iniciativa tendrá apoyo y ya se ha hecho la previsión económica para incluirlo en las cuentas. Según Pons, pasar del 50 al 75 por ciento costará 44 millones al Estado. En total, la subvención al transporte aéreo y marítimo, pasará de 141 millones en la actualidad a 185 en los presupuestos que se aprueben.

Company acusa a Armengol de "desviar la atención"

El presidenta del PP balear, Biel Company, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que la enmienda de Nueva Canarias aceptada ayer por el Gobierno central en la negociación de los presupuestos en el Congreso en la que se recoge el incremento del descuento de residente, se completará con una enmienda del PP para hacer extensivo dicho descuento a los habitantes de todos los territorios extrapeninsulares. PSOE y Compromís también tienen presentadas enmiendas en el mismo sentido.

"Quiero comparar la alegría que tenemos en el PP por alcanzar algo histórico como es el 75 por ciento de descuento para los residentes de las islas con la sensación que transmiten la presidenta Armengol y la consellera Cladera, queriendo desviar ahora la atención hacia la política de precios de las compañías aéreas o la necesidad de fijar dicho descuento en el REB", ha cargado el líder popular contra el Govern. Company ha señalado que reclamar blindar el descuento aéreo "es engañar a la gente, porque eso ya está reconocido" y ha apuntado que cuando se pasó del 33 por ciento al 50 por ciento "no hubo necesidad de modificar nada y llevamos muchos años disfrutando de ese descuento. Y ahora pasará lo mismo".