El Colegio de Abogados de Balears se ha adherido a las reivindicaciones de la judicatura y la fiscalía para dotar de mejores medios a la Justicia y potenciar la independencia de jueces y fiscales. La junta de gobierno del Colegio de Abogados de Balears (ICAIB) también ha acordado exigir al ministerio de Justicia un aumento de las retribuciones a los letrados del turno de oficio, que cobran lo mismo desde hace 20 años.

Los jueces y fiscales de toda España han convocado una huelga general para el día 22 en apoyo de su plataforma de 18 reivindicaciones al ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo.

El acuerdo de la junta insta, además, a los poderes públicos a aumentar la inversión "en un servicio esencial en el Estado de Derecho", así como a acometer todas aquellas reformas que permitan la consecución de los siguientes objetivos: un trato digno a los profesionales del turno de oficio; una justicia con medios e independiente; la adopción de medidas para la conciliación efectiva de la vida familiar, personal y profesional de todos los operadores jurídicos y la vinculación de la recaudación de las tasas judiciales al sistema de justicia gratuita.