La junta de personal del hospital de Son Espases ha entregado un escrito en la gerencia reclamando una deuda laboral de 146.000 horas acumuladas, aseguran, a lo largo del año pasado como consecuencia de una política de no cubrir bajas laborales y de no sustituir al personal titular ausente por permisos o vacaciones.

Desde la gerencia de Son Espases mostraron su plena disposición a realizar una reunión monográfica con la junta de personal para abordar esta cuestión y señalaron que esta deuda de horas es debida a prolongaciones de jornada por faltas puntuales de trabajadores, circunstancia que calificaron de "habitual". La plantilla de enfermería de Son Espases, aseguraron, es una de las mejor dotadas entre los hospitales de este nivel.

Las mayores críticas por esta situación las reciben los máximos responsables de Enfermería -su director, Juan Manuel Gavala, y los dos subdirectores Juan Carlos Berdeal y David Torres- toda vez que el 95% de la deuda la acumula personal de esta categoría profesional y técnicos de cuidados enfermeros (SAE) dependientes también de esta jefatura.

La delegada sindical del sindicato de enfermería (SATSE) en Son Espases, Celsa García, señaló que de las 146.000 adeudadas 76.000 corresponden a enfermeras, matronas, fisioterapeutas y especialistas en salud mental.

Cincuenta enfermeras más

"Esta cantidad de horas implicaría 50 nuevas contrataciones a tiempo completo si pretenden devolvernos el tiempo trabajado de más el año pasado", calculó la delegada sindical.

Los representantes sindicales de los trabajadores de Son Espases sostienen que la gerencia deniega sistemáticamente los días de libre disposición, las docencias, los permisos por enfermedad grave y las vacaciones.

También reprochan que la ausencia de contrataciones para cubrir bajas laborales supone un aumento de la carga de trabajo para los empleados titulares que se ven obligados a ir trabajar en sus días libres sin disfrutar por ello de sus descansos semanales.

También recordaron desde el SATSE la actuación del director de enfermería al limitar en las pasadas fiestas navideñas los días festivos en los que se podía solicitar una reducción de jornada lo que, a su juicio, es un claro atentado contra las leyes de conciliación laboral y familiar. De la misma manera y secundados por el resto de trabajadores, señalaron que esta misma dirección de enfermería deniega la información requerida por los sindicatos, les da un trato incorrecto con malas formas y actúa con poco talante negociador y, aseguran, abusando de su poder.