Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Multados por sobreocupación ocho de cada diez hoteles inspeccionados

Inspección turística impondrá sanciones por valor de 621.000 euros

En la imagen, la zona hotelera de la Playa de Palma, aunque la campaña de inspección se realizó en toda la isla. b. ramon

Las inspecciones realizadas durante 2017 por parte de la conselleria de Turismo con el objetivo de perseguir la sobreocupación hotelera se saldarán con multas que ascienden hasta los 621.000 euros. Es el resultado de la suma de las 40 inspecciones hechas a hoteles y apartoteles durante una campaña específica contra la sobreocupación realizada el mes de agosto del año pasado, en la que se levantaron actas de infracción a 22 establecimientos hoteleros, más "el resultado del trabajo diario" del cuerpo de inspectores de Turismo, al que hay que añadir diez infractores detectados de más.

En total, en ocho de cada diez hoteles y apartoteles inspeccionados por el Govern se detectaron más huéspedes de los que tenían autorizados, por lo que se levantó acta de infracción al comprobar que "la ocupación efectiva de las unidades de alojamiento superaba la capacidad autorizada", según Turismo. En ningún caso está permitido que la ocupación efectiva del establecimiento supere el número de plazas autorizadas.

Se trata de hoteles seleccionados "no de manera aleatoria", según explicó el director general de Turismo, Antoni Sansó, sino sobre una "preselección" de entre los establecimentos de los que ya "se tenía algún indicio".

Asimismo, la campaña de inspección incluyó representación de todas las zonas hoteleras de Mallorca, aunque después además se hicieran "filtros" como por ejemplo hoteles que operan en régimen de todo incluido, u otros que estrenaban zonas ampliadas, etcétera.

Las sanciones propuestas por Turismo oscilan entre los 15.000 y los 55.000 euros, diferencia que se explica por la magnitud de la infracción. La mayoría de las actas que se levantaron fueron por un porcentaje de sobreocupación del uno al diez por ciento, aunque también se dieron casos extremos de una cuota de sobreocupación de entre el 50% y el 64%, según informó a finales de agosto la entonces directora general de Turismo, Pilar Carbonell.

El cálculo de las sanciones se establece a partir de baremos calculados en función de las plazas de más y no en función del porcentaje, para "no perjudicar siempre al establecimiento más pequeño", explicó Sansó.

Igualmente, el director general quiso quitar importancia a las elevadas cifras de hoteles infractores. "Es verdad que 22 de 40 son muchos, aseguró, aunque añadió que "de no haberse hecho un filtrado anterior, quizás podríamos haber ido a cuarenta o a setenta de los 1.785 hoteles que hay en Mallorca sin encontrar sobreocupación en ninguno". "Si vas a un hotel de cinco estrellas, posiblemente no te encontrarás sobreocupación", añadió.

Durante la campaña de inspecciones realizada en agosto del año pasado se tuvieron en cuenta las excepciones previstas en la normativa y que establecen que se puede superar el máximo autorizado en caso de que el cliente solicite en su reserva la instalación de camas supletorias para menores de doce años. Además, la normativa también fija que los establecimientos de alojamiento turístico disponer de cunas para que puedan dormir los niños menores de dos años.

Desde Turismo insistieron ayer en diferenciar entre sobreocupación y sobrecontratación u overbooking, ya que la primera es ilegal y la segunda, "que consiste en aceptar más reservas que plazas disponibles" está reglada por la ley de Turismo, que también prevé que los titulares de los establecimientos de alojamiento que hayan incurrido en sobrecontratación estarán obligados a proporcionar alojamiento a los clientes afectados en un establecimiento de la misma zona, de categoría igual o superior, y en condiciones similares a las pactadas.

Campaña 2018

La dirección general de Turismo se encuentra diseñando las campañas de Inspección para este verano. De momento, no descartan ampliar la cifra de hoteles que se inspeccionarán, dados los resultados de la de 2017, aunque "dependerá de los inspectores", reconoció Sansó. Cabe recordar que Mallorca cuenta con sólo quince inspectores para 1.785 establecimientos hoteleros - cantidad que supone 300.747 plazas turísticas -, más las 92.000 plazas de alquiler turístico dadas de alta, hasta el momento, en Mallorca.

Compartir el artículo

stats