Esta semana se llevarán a cabo diversas movilizaciones en los diferentes territorios del Estado con motivo del incremento insuficiente del presupuesto que se destina a igualdad y a combatir la violencia de género. En Palma, la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Mallorca tendrá lugar hoy a las 20.00 horas en la Plaza de la Porta Pintada. En Eivissa, sin embargo, será mañana miércoles, a las 19.00 horas, en el Paseo de S'Alamera, cuando se celebrará.

Varios colectivos feministas presentaron ayer en el Centre Flassaders las manifestaciones contra el incumplimiento del compromiso de destinar 200 millones en el Presupuesto General del Estado para combatir la violencia machista. Así, el movimiento feminista de Mallorca se adhiere hoy a la convocatoria estatal de una manifestación con el lema "Compromiso=presupuesto".

El PSIB-PSOE y el STEI se sumarán hoy a la movilización de Palma para "reclamar al Gobierno de España que cumpla con los ytérminos pactados en el Pacto de Estado Contra las Violencias Machistas". Así lo anunció ayer la secretaria de Igualdad, Sílvia Cano, quien adelantó que será una buena ocasión "para denunciar el incumplimiento de este acuerdo por parte del PP, ya que solo ha incluido 80 de los 200 millones de euros que debería haber previsto para este año en los Presupuestos".

La Secretaría de la Mujer del STEI Intersindical, por su parte, manifestó su apoyo a las movilizaciones. Según recordó, desde noviembre de 2016, el Gobierno Estatal ha estado haciendo publicidad sobre que estaba desarrollando un Pacto de Estado contra la violencia de género, que en verano de 2017 se aprobó.

Solo 80 millones

El 8 de agosto se publicaron las 214 medidas aprobadas y que deberían ir dotadas de 1.000 millones de euros en cinco años. Se iba a comenzar con 200 millones de euros en los Presupuesto Generales del Estado (PGE) de 2018, pero finalmente "solo" se han incluido 80 millones de euros. Por esto, la Secretaría de la Mujer del STEI Intersindical se adhiere al manifiesto que la Plataforma 7N hará llegar al Gobierno.