Faruk Doru, representante ante la Unión Europea de la formación prokurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercera fuerza parlamentaria en Turquía, pidió ayer en Palma que representantes de los partidos de Balears asistan como observadores a las elecciones turcas del próximo 24 de junio. "Turquía se ha convertido prácticamente en una prisión y las elecciones de junio no serán democráticas", afirmó Doru en una rueda de prensa en el Parlament para presentar la proposición no de Ley registrada ayer por Podemos, Més per Mallorca, Més per Menorca y la diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur, de apoyo al pueblo kurdo.

Tras recordar que los dos copresidentes de su partido están en prisión, junto a otros 10.000 presos políticos, Doru pidió a la comunidad internacional "solidaridad con las fuerzas democráticas" frente al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan. "Pedimos a los partidos que envíen delegaciones de observadores internacionales porque creemos que el Gobierno de Erdogan cometerá fraude electoral", afirmó.

En la proposición registrada en el Parlament, se pide que la Cámara balear condene "las agresiones militares y policiales de la República de Turquía", alerte de la vulneración de los derechos humanos y reclame asilo político para los activistas kurdos perseguidos. Los portavoces parlamentarios de Podemos y Més per Mallorca, Alberto Jarabo y Josep Ferrà, apoyaron las declaraciones de Doru y resaltaron que la propuesta en la Cámara balear tiene como objetivo "visibilizar" el problema de los kurdos y la vulneración de derechos humanos y políticos en Turquía.