El Consell de Mallorca también aprobó ayer recortar dos millones de euros en ayudas a los ayuntamientos y otros 2,4 millones enproyectos de carreteras, para así poder cumplir la regla de gasto de la Ley Montoro. Esta regla establece lo que se puede invertir en el año siguiente, en función de la ejecución presupuestaria del año anterior. En este caso, el Ministerio obliga a reajustar hasta 8,2 millones de euros a la institución insular que, para evitar que el próximo año ocurra lo mismo, reajusta en hasta 10,5 millones.

El PP y El Pi criticaron al conseller de Hacienda, el socialista Cosme Bonet, principalmente por el recorte practicado en las ayudas a los ayuntamientos. Tanto Antoni Pastor (El Pi) como Margalida Roig (PP) acusaron a Bonet de realizar una "mala gestión, ya que le habíamos advertido de que este presupuesto era un fiasco", aseveró la popular Roig. Por su parte, Pastor le recriminó que "los ayuntamientos son las víctimas de su mala gestión".

El conseller Bonet se defendió de las acusaciones de la oposición explicando que los ayuntamientos tenían 12 millones para este año y ahora se quedarán con 10 millones de euros de ayudas directas, la misma cantidad que el pasado año en el plan específico de subvenciones de Cooperación Local. "Este año los ayuntamientos recibirán del Consell 32 millones, ya que además del plan de ayudas municipales muchos otros departamentos también invierten en los pueblos y ciudades de Mallorca", apostilló el titular de Hacienda y Turismo del Consell.

Por otra parte, el Consell también anunció que han pedido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que se aumente el techo de gasto de la institución. "La buena situación financiera de la institución insular nos acaba perjudicando", según apuntó Bonet. El conseller insular se congratuló de que el pago a los proveedores del Consell de Mallorca es de solo 14 días y el endeudamiento del 6%.