­Balears es la comunidad autónoma donde mayor peso tienen las transacciones de vivienda libre realizadas por extranjeros respecto al total, un 40,5 por ciento, según datos del Consejo General del Notariado correspondientes al segundo semestre de 2017.

El número de operaciones de compraventa por parte de extranjeros aumentó un 5,3 por ciento en Balears durante la segunda mitad de 2017. Además, en esta región el precio promedio por metro cuadrado para extranjeros se sitúa en 2.888 euros, con un incremento del 12,1 por ciento que sitúa el archipiélago como la comunidad más cara.

El dato contrasta con el de comunidades como Castilla-La Mancha, donde este precio se sitúa en 800 euros, mientras que la media del conjunto nacional es de 1.717 euros.

Datos nacionales

En toda España, la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros ascendió a 49.553 operaciones en el segundo semestre de 2017, lo que supone un incremento del 14,1% en relación al mismo periodo del año anterior. Así, las operaciones realizadas por compradores extranjeros representaron el 19,5% del total de las operaciones de compraventa realizadas en el semestre, con lo que rondan por quinto año consecutivo el 20% del volumen de mercado.

Diferenciando entre extranjero residente y no residente, el 46,9% de las compraventas fueron realizadas por extranjeros no residentes, que aumentaron un 8,8%, frente al alza del 6,5% en la primera, en tanto que las operaciones de extranjeros residentes supusieron el 53,1%. Todas las comunidades autónomas mostraron avances en el número de transacciones de vivienda libre por parte de extranjeros.