15 de mayo de 2018
15.05.2018
Servicios Sociales

Atendidos 167 agresores sexuales jóvenes desde 2010

El 54% de los casos terminaron con un alta terapéutica que se da cuando el agresor se reconoce como tal y comprende el daño causado

15.05.2018 | 01:57
La consellera Fina Santiago, en el medio, inauguró ayer estas jornadas en Son Llàzter.
Un total de 167 jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años con alguna medida judicial impuesta por una agresión sexual han sido atendidos dentro del programa Atura't desde el año 2010 puesto en marcha por la dirección general de Menores y Familias desde ahora hace una década, según explicó la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago.

Santiago, que reveló que este programa comenzó en el año 2008 pero que los dos primeros ejercicios se dedicaron básicamente a formar al personal que lo atiende, detalló que desde el año 2010 han atendido a 167 "chicos y chicas que han tenido alguna medida judicial, privativa o no de la libertad, por alguna agresión sexual y por conductas abusivas hacia su pareja".

La consellera se congratuló de que un 54% de estos casos, que calificó de muy difíciles y problemáticos, se habían cerrado con altas terapéuticas, circunstancia que se produce, explicó, "cuando el joven tratado se reconoce a sí mismo como agresor y empatiza con sus víctimas". Esto es, que es consciente de que ha provocado un daño a la otra persona.

En otro 22% de los casos tratados, el menor tratado abandonó el proceso y en otro 20% la actuación no se pudo continuar porque la medida judicial se había cumplido.

Santiago señaló que muchos de estos jóvenes reinciden porque no perciben que su conducta provoca daño en otras personas. "La reincidencia es alta, por eso es fundamental actuar ante las primeras conductas agresivas que se han detectado desde edades muy tempranas", recalcó.

"Los diez años de experiencia con el Atura't nos ha demostrado que cuanto más joven es el agresor, más se reduce el nivel de reincidencia y más capacidad hay de potenciar la empatía hacia las víctimas y el reconocimiento de la agresión",afirmó.

Conocían a la víctima


Otra conclusión importante extraída de esta primera década de funcionamiento de Atura't es que, contrariamente a lo que se piensa, no se trata de agresiones sexuales protagonizadas por desconocidos en un callejón oscuro, señaló Santiago, sino que en un 64% de los casos tratados el agresor conocía a la víctima y en el 47% de los mismos la agresión se produjo en el domicilio de la víctima o del propio violentador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine