La comisión permanente de la Junta de Personal del Área de Ponent ha estallado contra la Dirección de Enfermería de Son Espases. Los sindicatos SATSE, SIMEBAL, USAE, CSIF, CCOO, UGT y STEI, han registrado una denuncia en la que explican los problemas a los que se enfrentan a diario en el Hospital Universitario, y en la que claman contra la actitud déspota y autoritaria de los responsables de la Dirección de Enfermería.

Esos problemas se resumen en los siguientes puntos:

1- Deuda horaria

Son Espases debe 146.000 horas a sus trabajadores, de las cuales 76.000 se adeudan a Enfermeras, Matronas, Fisioterapeutas y Especialistas en Salud Mental y casi 55.000 a Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Estos datos ponen de manifiesto la urgente necesidad de contratación de personal en las categorías más perjudicadas, para devolver las horas adeudadas y para que no se vuelvan a repetir situaciones de este tipo.

2- Denegación de permisos, licencias y vacaciones

La Gerencia del Hospital deniega sistemáticamente días de libre disposición, docencias, permisos por enfermedad grave y vacaciones. Esto vulnera los derechos de los trabajadores en dicha materia.

3- No cobertura de bajas médicas y demás permisos que generan ausencia

La ausencia de contrataciones nominales para cobertura de bajas se traduce en un aumento de la carga del trabajo de los profesionales, que se ven obligados a venir a trabajar en sus días libres, con el consiguiente desgaste que ello ocasiona.

4- Vulneración de las leyes de conciliación laboral y familiar

Un tema que ya viene coleando desde el año pasado, cuando el Director de Enfermería emitió una circular en la que atentaba de forma clara y directa contra las leyes de conciliación laboral y familiar, al limitar los días de Navidad que se podían solicitar en concepto de reducción de jornada. Más recientemente se ha retirado la flexibilidad horaria de dos fisioterapeutas del servicio de rehabilitación, sin que a día de hoy se hayan facilitado los datos que justifiquen ese cambio.

5- Ausencia de respuestas, trato incorrecto y abuso de poder en la toma de decisiones por parte de la Dirección de Enfermería

Los sindicatos denuncian en su escrito que la Dirección de Enfermería deniega la información requerida por los representantes de los trabajadores, información que debe facilitar de forma obligatoria. También denuncian comportamientos y malas formas, desprecio y falta de respeto por parte de los integrantes del equipo de Dirección hacia la parte social, y critican su ausencia de carácter negociador y su abuso de poder en la toma de decisiones que afectan a las condiciones de trabajo de los profesionales.

La comisión permanente de la Junta de Personal de Ponent manifiesta que, si en un espacio breve de tiempo no recibe contestación, se tomarán medidas más contundentes y necesarias para avanzar en la resolución de toda la problemática expuesta.