La portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, ha afirmado hoy que respeta "las declaraciones de María Salom", delegada del Gobierno, en las que justificaba en "la sobredimensión del nacionalismo en Balears" los recursos contra las ayudas municipales a la rotulación de comercios en catalán, pero ha insistido en que el PP balear "tiene una línea clara" en este asunto que pasa por la defensa del "equilibrio" entre las dos lenguas oficiales.

Prohens ha intentado desviar la atención de la crisis interna en el PP a causa de estos recursos afirmando que "es un tema que se ha magnificado" porque al Govern de la socialista Francina Armengol le interesa utilizarlo como "cortina de humo" para "tapar" su mala gestión en distintos ámbitos. La portavoz popular ha insistido en que el PP tiene una postura "clara" en defensa del "equilibrio" del castellano y el catalán y ha reivindicado que los populares ocupan el "centro político" en Balears.

Las declaraciones de Prohens han estado precedidas de fuertes críticas de los representantes del Pacto. El primero en lanzar sus ataques ha sido el portavoz parlamentario de Més per Mallorca, Josep Ferrà, quien ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere "trasladar a Balears su furia con Cataluña" aplicando en las islas "un 155 encubierto" que "tira por tierra" el "discurso regionalista" que pretendía representar el líder del PP balear, Biel Company, a quien Rajoy y Salom "están marcando la hoja de ruta" dejándolo "sin relato político".

El portavoz parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo, ha afirmado que la respuesta del PP balear contra los recursos a las ayudas al catalán es "insuficiente" y que se trata de "una estrategia para intentar lavar la cara". Por ello, ha afirmado que Podemos seguirá "considerando a Company un traidor a Balears" mientras no adopte una actitud "más firme" ante el PP nacional en este asunto y en otros como el de las prospecciones petrolíferas.

El socialista Vicenç Thomàs ha criticado que el PP "traslade de nuevo sus problemas internos a las instituciones" y ha acusado a los populares de estar "más preocupados en sus juegos de tronos que en los ciudadanos". Thomàs ha acusado a Salom de "instrumentalizar" los mecanismos del Estado para adoptar medidas con la única pretensión de "arrancar un puñado de votos a Ciudadanos" y ha emplazado a Company a mostrar que "lo tiene claro" y se "plante ante Madrid" exigiendo al Gobierno de Rajoy que ponga fin a "la persecución a normativas" positivas para los ciudadanos de Balears. "Si no lo hace, Company y el PP balear serán cómplices del ataque a la sanidad universal, a los derechos de los fucionarios y a la lengua propia", ha concluido el diputado socialista.