Una moción conjunta de todos los grupos políticos del Consell de Mallorca ha propiciado que en el pleno de hoy el PP le exija a la delgada del Gobierno de su partido, María Salom, la retirada del recurso que interpuso la Abogacía del Estado ante el TSJB contra el plus de los funcionarios, conocida como carrera profesional. La demanda ante la Justicia ha propiciado que se suspenda el plus y ello puede afectar a varios miles de funcionarios.

El pasado jueves más de un millar de funcionarios salieron a la calle en protesta por esta decisión que significa recortar el sueldo a funcionarios que por formación, derechos adquiridos y antigüedad cobraban un plus. La medida afecta básicamente a las administraciones locales, en concreto ayuntamientos como el de Palma o Calvià y Consell de Mallorca.

La moción apunta que, a través de las modificaciones introducidas en la Ley de Función Pública, acordadas en el Parlament, se dará viabilidad a otorgar la carrera profesional. Asimismo, reclama a Delegación de Gobierno que "respete la autonomía de las administraciones locales" y, acto seguido, le exige la retirada de los recursos ante los tribunales.

Se esperaba la intervención del portavoz del PP, Mauricio Rovira, quien en la pasada legislatura era conseller de Territorio con María Salom como presidenta del Consell. Rovira indicó que "con las modificaciones acordadas en el Parlament el recurso del Estado decae y no podemos admitir dejar que sea la Justicia quien decida en esta cuestión". El portavoz del PP ya explicó la pasada semana que el problema es que la Ley de Función Pública no contemplaba una baremación de los puestos de trabajo, requisito indispensable para autorizar la carrera profesional.

Algunos funcionarios ha exhibido carteles de "Salom dimisión", recordando que la hoy Delegada del Gobierno firmó a favor de la carrera profesional cuando era presidenta del Consell. Asimismo, Andreu Ribas, en representación de los sindicatos de la administración insular, ha acusado al PP de atacar a los empleados públicos con este recurso.