Trabajadores del aeropuerto denuncian una plaga de pulgas en casi una veintena de mostradores de facturación, utilizados cada día por miles de pasajeros. Al menos una decena de empleados se han visto afectados y algunos de ellos incluso han tenido que acudir a urgencias por las molestias de las picaduras, tal como ha explicado Catalina Llorens, la delegada de prevención de la compañía de servicios de tierra Acciona AS.

Detalla que los puestos de facturación infestados de pulgas son los que van del 154 al 171, los gestionados por el citado handing de Son Sant Joan. "Estamos soportando trabajar en condiciones indignas y antihigiénicas" en unos mostradores "que son de uso exclusivo de los trabajadores de Acciona" y "están sucios, con polvo, ácaros y pegajosos, y si se limpian, lo hacen en seco, lo que favorece la proliferación de bacterias e insectos", en palabras de Llorens.

El problema se ha agravado desde hace una semana, ha añadido, y uno de los posibles motivos que apunta es que están realizando "numerosas facturaciones diarias de animales domésticos que van a vuelos de compañías alemanas -las que gestiona Acciona AS- y, antes de enviarlos al mostrador especial para animales, hay que ponerles las etiquetas en las cajas", según la delegada de prevención de los empleados.

Las picaduras que sufren los trabajadores durante sus turnos se han puesto en conocimiento del departamento de prevención de Acciona y la compañía se lo ha comunicado al mismo departamento de la empresa semipública AENA, aunque todavía no han obtenido ninguna respuesta.

Los afectados solo quieren "que los mostradores se limpien a fondo, no con un simple plumero", ya que "la dejación de las instalaciones es patente por parte de un organismo, AENA, que solo piensa en sus grandes beneficios", mientras los empleados tienen que "seguir trabajando en estas condiciones indignas más propias de países tercermundistas".

Catalina Llorens, que también pertenece a la sección sindical de CGT en Acciona AS de Son Sant Joan, critica además que la conselleria de Sanidad "se está desentendiendo del problema con el argumento de que AENA es un organismo estatal".

Por último, denuncia que la terminal A del aeropuerto de Son Sant Joan, en la que se encuentra el control de pasaportes para los viajeros de Gran Bretaña, "está infestada de mosquitos y cucarachas", por lo que los trabajadores también exigen acabar con estos bichos, cuya presencia hace más difícil su labor diaria.