El decreto planteado por la conselleria de Educación que dirige Martí March para regular el proceso de escolarización introduce novedades que buscan garantizar y blindar mejor a nivel jurídico la escolarización equilibrada del alumnado con necesidades de apoyo (NESE).

En esta categoría se incluyen los niños inmigrantes y de otras comunidades autónomas que llegan a Balears fuera del plazo ordinario de escolarización ('nouvinguts') y por lo general acaban concentrados en determinados centros educativos (los que que aún tienen plazas cuando ha acabado el proceso).

Entre otras cosas, el borrador confeccionado por Educación introduce una novedad: da a la Administración la posibilidad de limitar la escolarización de alumnado NESE en centros educativos "con una elevada concentración de problemática social".

Esa "escolarización equilibrada" es uno de los caballos de batalla del actual equipo de la conselleria de Educación, que se ha topado con una población escolar en crecimiento disparado debido a la reactivación económica y con familias que aterrizan en las islas en cualquier momento del curso. Este año, la Conselleria ha escolarizado a unos 3.000 niños que han pedido plaza escolar fuera del calendario de admisión.

Otra de las medidas que recoge el decreto es la reserva de una serie de plazas por grupo para estos estudiantes. El año pasado Educación fijó que esta reserva debía mantenerse hasta septiembre, una medida impugnada por la patronal concertada Escola Católica en los tribunales, con un recurso que ganó. Este año Educación ha vuelto a plantear una reserva de plazas hasta el siete de septiembre para alumnos NESE, introduciéndolo en la normativa creando un periodo de matriculación extraordinaria. Escola Catòlica y CECEIB han impugnado este punto, así como la nueva zonificación.

El borrador de decreto de escolarización con el que Educación empezará a trabajar y debatir pronto fija además que una vez que finalicen los procesos de admisión, la Conselleria podrá, como es habitual, incrementar el número de alumnos por aulas dentro del máximo fijado por la LOE (un 10%) "para promover una escolarización más equilibrada del alumnado NESE". Como novedad: "No se podrán ampliar aplicaciones del número máximo de alumnos por aula no relacionadas con la escolarización equilibrada de alumnado NESE cuando haya centros con plazas vacantes en la misma zona".

El borrador aún debe iniciar el proceso de consulta y debate. Otra novedad que incluye es la supresión del punto por exalumno que pueden dar los centros.