"12 de mayo 2018. Debajo de la vegetación aparecen nuestras basuras, muchas de ellas terminarán en el mar". Mallorca Blue denuncia con un vídeo la enorme acumulación de plásticos y residuos junto a las carreteras que contamina todo.

Latas, botellas, papeles, envoltorios de plástico... la basura que se tira al suelo también tapa alcantarillas y provoca inundaciones los días de lluvia. "Medidas preventivas y sancionadoras, ya", claman quienes comparten este vídeo destinado a tomar conciencia del grave problema que perjudica sobre todo al mar. Una campaña que se suma a otras para alertar sobre la contaminación del Mediterráneo por plásticos.

Estudios y campañas

Cabe recordar que el Centro Oceanográfico de Balears del Instituto Español de Oceanografía (IEO) realizó una campaña de recogida de muestras para evaluar el nivel de limpieza de las aguas de Mallorca y una de sus primeras constataciones es alarmante: "Ninguna de las zonas costeras muestreadas está libre de la presencia de los macro y microplásticos".

El proyecto europeo BlueIslands también está estudiando hasta qué punto los litorales de las islas mediterráneas (incluyendo Mallorca) se llenan de plástico durante la temporada estival mientras que la ONG Mallorca Blue ha hecho de la lucha contra la contaminación por plásticos en el mar una de sus grandes cruzadas, al ser una de las principales amenazas para sus habitantes.

Greenpeace visitó Mallorca en junio del año pasado con su campaña Menos plástico, más Mediterráneo y recordó que entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos cada año. La entidad Oceancare también llevó a cabo acciones en la isla para alertar sobre esta plaga.