El Colegio de Enfermería (COIBA) celebró ayer un encuentro profesional y social con motivo del día internacional de la Enfermera, que cada año conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la Enfermería moderna o basada en la evidencia, el 12 de mayo de 1820.

Las enfermeras de Balears reivindicaron en su celebración que la salud es un derecho humano, al cual deben tener acceso todas las personas, independientemente de su nivel de renta, su situación personal o social. La presidenta del Colegio, Rosa María Hernández, advirtió, no obstante, de que "la sostenibilidad del sistema asistencial actual se encuentra amenazada" por la evolución demográfica y por el incremento de la cronicidad que conlleva un deterioro de la salud y de la funcionalidad de muchas personas".

Por ello, Hernández, exigiendo ratios de enfermeras superiores a las de este país (5,2 por cada mil habitantes) apuntó que invertir en estas profesionales permitirá "un sistema sanitario más eficiente y que contribuya mejor a la salud de la población".

Tras una conferencia impartida por la doctora María Teresa Moreno, directora de la unidad de investigación en Enfermería del Instituto de Salud Carlos III, se hizo entrega de los diferentes premios. El Florence Nightingale, creado por el Coiba para reconocer una trayectoria profesional, recayó en esta ocasión en la doctora Gloria Gallego, profesora honorífica del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la UIB.

El primer premio de investigación fue para un estudio sobre la identificación y clasificación de lesiones relacionadas con la dependencia realizado por el grupo de úlceras por presión del hospital de Manacor y de la UIB; el segundo recayó en un trabajo de Jaumeta Pou sobre ética en la profesión y el tercero, sobre la reducción de la ansiedad en escolares, fue compartido por sus autores Saliha Belmonte, Raúl García, Javier Martínez y César Coll.

Por último,el Premio Enfermera del año 2018 fue otorgado a un grupo de enfermeras que han hecho realidad un proyecto tan importante como es el de Paciente Activo mediante el cual enfermos ayudan a otros con su experiencia a sobrellevar mejor su enfermedad. Las premiadas fueron: Llucia Moreno Sancho, Yolanda Cáceres Teijeiro, Mª José Sastre Perea y Nuria Caravaca Sendra. Finalmente se dieron insignias de oro a las enfermeras jubiladas este último año y de plata a las enfermeras con 25 años de colegiación.