Tres semanas después de haber iniciado la tramitación de un nuevo proyecto de sondeos en el mar balear, el Gobierno de Mariano Rajoy sigue sin contactar con el Govern balear como comunidad afectada por las prospecciones. Por ello, la Comisión Balear de Medio Ambiente ha querido adelantarse y ha enviado una carta al ministerio de Exteriores que tramita el proyecto para recordarle que debe pedirle opinión sobre los sondeos del proyecto MedSalt-2 al suroeste de Mallorca.

El presidente de la Comisión Balear de Medio Ambiente y exdiputado de Més, Antoni Alorda, remitió ayer mismo una carta a la dirección general de Relaciones Económicas Internacionales del Gobierno central en la que le recuerda que "una de las consultas preceptivas" para la redacción del informe de evaluación ambiental "es la del órgano con competencia en materia de medio ambiente de las comunidades autónomas afectadas" y que "como es obvio, Balears está afectado por el proyecto". Por ello, Alorda apunta en la carta a Madrid que la consulta debe emitirla la Comisión Balear de Medio Ambiente que preside.

Por otra parte, el ecosoberanista también reclama a Exteriores que se incluya en las consultas a los Consells, a ayuntamientos y a entidades con servacionistas especializadas como Oceana o Tursiops. Justifica este petición en "la trascendencia del proyecto y el interés demostrado por las instituciones y la ciudadanía balear".