Los familiares del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de los líderes independentistas encarcelados Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, más conocidos como los Jordis, ven "en estado de excepción" a Baleares. Previamente a la cena que tendrá lugar esta noche en Campanet en solidaridad con los presos por el proceso independentista solidaridad con lospresos por el proceso independentista catalán, sus familiares han alertado desde Palma que "esto ya no se trata de independentismo, sino de democracia" y han defendido que "no hay causa" para la prisión preventiva contra ellos.

La hermana de Carles Puigdemont, Monserrat Puigdemont; el hijo de Jordi Sánchez, Oriol Sánchez; y la hermana y sobrino de Jordi Cuixart, Neus Cuixart y Pol Leiva, han ofrecido una rueda de prensa antes del Sopar GrocSopar Groc que celebrarán esta noche, el primero fuera de territorio catalán y organizado junto a la Obra Cultural Balear (OCB) y de la Assemblea Sobiranista de Mallorca (ASM), equivalente en las islas a las catalanas Òmnium Cultural y Assamblea Nacional Catalana (ANC). Según ha informado el líder de la OCB, Josep de Luís, las previsiones del acto se han visto desbordadas y han tenido que dejar sin entrada a más personas que la han podido conseguir: 340, que teñirán de amarillo esta noche el restaurante Menestralia de Campanet junto a los familiares de los políticos y líderes independentistas presos.

Sobre cómo se encuentran sus familiares, el sobrino de Jordi Cuixart, Pol Leiva, que ha actuado de portavoz de los familiares, ha explicado que "están bien y siguen fuertes". "Saben que los delitos de los que se les acusa no existen. Se quiere hacer ver que hubo violencia en Cataluña cuando lo único que hay es solidaridad. Se están cargando el Estado de derecho", ha lamentado Leiva la actuación de la justicia española.

"Tienen la consciencia tranquila y confían en que cuando esto salga de la justicia española y llegue a la justicia europea las cosas cambiarán e irán a mejor", ha descrito por su parte Oriol Sánchez, hijo de Jordi Sánchez, que ha recordado que su padre lleva ya siete meses en prisión. "Lo más difícil para ellos es tener que pasar los días encerrados, pero dedican las horas a leer", ha señalado. "Cada familia nos adaptamos a la realidad que nos ha tocado", ha explicado la hermana de Puigdemont, Monserrat Puigdemont. "Cada caso es un mundo", ha explicado.

Sobre en qué posición les deja y si les preocupa el discurso del nuevo candidato a la generalitat Quim Torra, el sobrino de Cuixart ha manifestado "plena confianza en nuestros representantes" y "plena confianza en Quim Torra". "Estamos esperanzados, lo único que no es esperanzador es que pasará mucho tiempo", han lamentado.