El sindicato Unió Obrera Balear (UOB) Ensenyament denunció ayer que en 581 grupos de Infantil y Primaria de colegios de las islas hay más de 25 alumnos, que es el tope máximo fijado por la ley. Esta cifra puede aumentarse un 10% en caso de necesidades urgentes de escolarización, pero en 108 de estas clases incluso se superan esas ratios extraordinarias contempladas por la normativa.

"Hay casos que superan los 32 alumnos por aula", aseguró UOB ayer a través de un comunicado en el que subrayó que las ratios excesivas suponen "una sobrecarga laboral que afecta a la salud de los docentes, según ha dictaminado el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales". Asimismo, indicaron que perjudica la calidad educativa y los resultados académicos.

Por otro lado, el sindicato indica que la mitad de los grupos de 4º y 5º de Infantil (348 unidades) tienen más de 20 alumnos, una cifra que la conselleria de Educación se había comprometido a no superar.

El año pasado UOB denunció ante Inspección de Trabajo y en nombre de la Assemblea de Docent la situación de trece centros educativos públicos por tener ratios excesivas. En estos colegios, aseguran, la situació ha empeorada ya que según sus datos han pasado de tener 65 grupos con 28 o más alumnos a tener 71 clases con esas cifras.

"La Conselleria no ha cumplido con las indicaciones del Servicio de Prevención, que le instaba a aumentar el número de docentes y a hacer un estudio para adecuar el número de alumnos al espacio necesario", critica el sindicato, que también lamenta que su solución es adjudicar docentes de refuerzo a media jornada continua "que no llegan a todos los grupos, ni a todas las materias ni solucionan el incumplimiento del espacio mínimo por alumno".

Con todos estos datos, el sindicato ha ampliado su segunda denuncia presentan en Trabajo el pasado mes de noviembre. El sindicado deplora la falta de transparencia de Educación con estos datos.

El comunicado de UOB Ensenyament concluye reiterando la necesidad de "un plan de choque de construcción de nuevos centros" para poder "redistribuir a los miles de alumnos que saturan las aulas de Balears, barracones incluidos".