El PP balear ha decidido plantar cara a la delegada del Gobierno, la popular María Salom, por su recurso contra la carrera profesional de los funcionarios del Consell y del Ayuntamiento de Palma y su apoyo al recurso estatal contra las ayudas a la rotulación recurso estatal contra las ayudas a la rotulación en comercios por parte del Ayuntamiento de Pollença y Capdepera. Ambas cuestiones han tensionado a los populares hasta que han decidido pasar a la acción. El primer paso ha sido tomar la iniciativa para dejar claro su respaldo a la carrera profesional de los funcionarios, con una moción en el pleno del Consell que debía debatirse ayer y que finalmente se pospuso para el lunes. En ella, el PP insta a delegación del Gobierno a retirar este recurso contra el plus a los funcionarios. Los partidos del Pacto y El Pi también presentarán una moción en este sentido, según informa Miquel Adrover.

Mauricio Rovira, portavoz del PP en el Consell, explicó que reclamarán a Salom la retirada del recurso, siempre y cuando se siga la misma línea que en el Parlament, donde los partidos del Pacto votaron a favor de una enmienda transaccionada con el PP para introducir en la conocida como 'ley escoba' la modificación de la Ley de Función Pública. "El problema es que la Ley de Función Pública que tenemos en Balears no permite otorgar la carrera profesional, ya que no se ha acometido una valoración y baremación de los puestos de trabajo", aseguró Rovira.

En su moción, los populares instan además a Delegación del Gobierno a "respetar la autonomía de las entidades locales para aprobar sus propios acuerdos y regular en la materia de personal, amparadas por la Ley de la Función Pública de la Comunidad Autónoma y por la legislación básica estatal". Fuentes del Consell confiaron en que las dos mociones, la del PP y la de la izquierda con El Pi, se fusionarán para conseguir un texto que se apruebe por unanimidad.

El recurso contra la carrera profesional de los funcionarios se suma a los presentados contra las ayudas a la rotulación en catalán de los comercios, con un apoyo explícito por parte de Salom que esta semana han sido la puntilla para que estallara el malestar en las filas populares, en especial en el sector regionalista que aupó a Biel Company a la presidencia del partido frente a José Ramón Bauzá.

El miércoles, Company convocó a la dirección del PP balear a una reunión de urgencia para intentar consensuar una estrategia en lo que se refiere al catalán, un encuentro que acabó sin acuerdo. El caso de Pollença ha sido especialmente significativo, dado que el PP votó a favor de estas subvenciones el PP votó a favor de estas subvencione. Ayer la Felib, en la que están representados todos los ayuntamientos incluidos los gobernados por el PP, instó a la Abogacía del Estado a retirar los recursos contra las ayudas a la rotulación en catalán. En lo que se refiere al plus a los funcionarios, la propia Salom firmó un acuerdo para el personal del Consell once días antes de las autonómicas de 2015, cuando presidía la institución insular. "El PP siempre ha estado de acuerdo con la carrera profesional", insistía ayer Rovira.

Lo ocurrido con el plus a los funcionarios y las ayudas al catalán ha levantado ampollas en las filas populares de las islas, que ven cómo a un año de las elecciones desde Delegación del Gobierno se apoyan recursos estatales contra cuestiones que habían defendido, con el posible coste electoral para el PP. Barones del partido no ocultan su preocupación ante lo que consideran una falta de estrategia clara por parte de la dirección popular, lo que deja vía libre al Pacto para sacar los colores al PP.

Ayer mismo la presidenta del Govern y líder del PSIB, Francina Armengol, afirmaba en Twitter que era "lamentable que se utilicen las instituciones del Estado para buscar polémica donde no la hay" ya que "Balears siempre ha convivido a la perfección con las dos lenguas cooficiales", a la vez que consideraba que estos recursos tenían una "intencionalidad política".