Las principales deficiencias detectadas en las obras corresponden a las medidas de seguridad colectiva como la instalación de barandillas o redes para evitar caídas en altura, lo que explica que este punto aparezca entre las prioridades a la hora de revisar la situación de las obras.

Por contra, los representantes de la Fundación Laboral de la Construcción reconocieron que el cumplimiento de los elementos de seguridad individual es más alto, ya que los trabajadores suelen contar con casco, botas, guantes y similares.

Pero estos puntos no son lo único que se inspecciona en las visitas. Se comprueba la presencia de productos peligrosos y cómo se lleva a cabo su manipulación, o la maquinaria existente y si los trabajadores disponen de la formación adecuada para su manejo.

Igualmente, se revisa la documentación que debe de existir en cada obra, como los planes de seguridad, y se apuntó que en este punto también se han detectado carencias.

Un aspecto apuntado es que es más habitual encontrar fallos en las pequeñas y medianas empresas constructoras, ya que las grandes disponen de mas medios para controlar estas cuestiones.

Cierre de empresas

Un elemento sobre el que se hace hincapié es en la responsabilidad civil y penal en la que pueden incurrir empresarios y responsables de la seguridad en las obras si se registra un accidente, y se apuntó que se han dado casos en los que el importe de las sanciones impuestas ha llegado a provocar el cierre de empresas del sector.

En cualquier caso, el presidente de la fundación, Climent Olives, señaló que en materia de seguridad se registran deficiencias en toda la cadena, desde empresarios a técnicos y trabajadores, de ahí la necesidad de mejorar por parte de todos.