A los nuevos inspectores de Transportes que la conselleria de Movilidad ha enviado de incógnito al aeropuerto de Palma para detectar a las empresas 'piratas' la identidad secreta les ha durado menos de una semana.

Uno de los transportistas expedientados por su actuación irregular ha grabado en vídeo a estos funcionarios mientras realizaban estos controles y ha difundido sus imagenes por internet para intimidarles y para que puedan ser identificados por el resto de empresarios que actúan de forma irregular, según se denuncia desde este departamento autonómico. La Conselleria ha puesto el tema en manos de sus servicios jurídicos para determinar si se puede actuar legamente contra los autores de estas imágenes.

Diario de Mallorca recogía ayer mismo la denuncia de la asociación de autónomos del taxi de Mallorca respecto al retorno a Son Sant Joan de una decena de empresas de microbuses que captan a sus clientes en el interior de estas instalaciones, una práctica que es ilegal. La Conselleria ha confirmado la existencia de esta actividad irregular, y ha anunciado que ya se han abierto los primeros expedientes sancionadores. Pero todo ello se ha dado en medio de fuertes tensiones entre los inspectores y las empresas vigiladas.

El conseller Marc Pons había anunciado que la plantilla de Inspección se iba a ampliar con dos funcionarios, a los que se enviaría de incógnito para detectar a las empresas que actúan de forma ilegal. Este mismo mes se ha iniciado la campaña de controles anunciada. Esos dos inspectores han acudido "de paisano" durante los últimos días a Son Sant Joan para descubrir a aquellos empresarios que captan a sus clientes en el propio aeropuerto sin contar con el necesario contrato previo, lo que supone realizar de forma ilegal una labor que solo pueden desarrollar los taxistas. Una vez detectada esta práctica y al proceder a abrir el correspondiente expediente sancionador, algunos de los afectados reaccionaron de forma notablemente airada, según se subraya desde la Conselleria, provocando fuertes tensiones con los inspectores.

Además de esa fuerte discusión, uno de los implicados grabó con el móvil a los funcionarios y ha difundido esas imágenes para que puedan ser fácilmente identificados por el resto de empresas que actúan de forma irregular.

La reacción de la Conselleria ha sido doble. En primer lugar, ha encargado a sus servicios jurídicos que analice la posibilidad de adoptar medidas legales contra los autores de la citada difusión, por si se ha incurrido en una falta de obstrucción a la labor inspectora u otra similar. Pero además, ha acordado con Policía Nacional y Local que se les notificará cuando estos funcionarios acudan a Son Sant Joan para que los agentes estén preparados en el caso de que se necesite su ayuda ante una posible reacción violenta por parte de los expedientados.

Un aspecto que se subraya desde el citado departamento autonómico es que estos incidentes reflejan que ya se ha comenzado a actuar contra lo que los taxistas califican de 'empresas piratas' y ya se han abierto los primeros expedientes contra ellas.

En este sentido se recuerda que la campaña de vigilancia contra el intrusismo en el transporte se ha iniciado este mes y se va a mantener hasta octubre. Dentro de este plan se han programado 84 controles en Son Sant Joan, a desarrollar de forma aleatoria a cualquier hora y día de la semana, y en los que además se va a incidir especialmente en las zonas de salida de estas instalaciones y en su aparcamiento.