Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

Reciclar lo caducado no es legal

Reciclar lo caducado no es legal

En apenas cinco meses del presente año, Mallorca ha vivido tres episodios muy preocupantes en materia de salud pública alimenticia. Tres grandes empresas mayoristas (distribuidoras de carne, pescado y otros productos) están bajo sospecha de haber vendido género caducado, con el consiguiente riesgo para la salud de los consumidores. Dos de los casos están en sede judicial y en uno de ellos, el de Cárnicas Vicente, se investigan otros delitos como estafas a los clientes o contra los derechos de los trabajadores.

Las actuaciones contundentes de la conselleria de Salut y de la UCRIF tranquilizan por un lado, pero la repetición de episodios lleva a pensar que el fraude en productos alimenticios está más generalizado de lo imaginable.

La codicia; el descontrol a la hora de gestionar las salidas y entradas de productos; la explotación de las plantillas hasta extenuarlas para ganar más dinero; la posible connivencias de un inspector de Sanidad con una empresa harto sospechosa; el baile de etiquetas siempre a favor del empresario; y el convencimiento de algunos empresarios de que una carne o un queso caducado pueden volver a ponerse en el mercado, son algunas de las circunstancias en torno a los casos que procede aclarar. Reciclar lo caducado no es legal.

Compartir el artículo

stats