El Govern estudia la creación de una tarifa plana que incluya la posibilidad de usar en un mismo trayecto el tren, el autobús y el taxi. Y una aplicación para móvil que pueda servir para que pulsando un simple botón los usuarios puedan reclamar que uno de estos vehículos acuda a recogerles. Estas propuestas forman parte del borrador del plan director de movilidad de Balears y tienen como objetivo la "optimización y mejora del servicio del taxi".

El director general de Transportes, Jaume Mateu, pone de relieve que todas las propuestas incorporadas a este documento serán negociadas con las asociaciones del taxi para buscar su respaldo, con la posibilidad de descartar finalmente aquellas que sean rechazadas.

Una de las medidas a debatir es la creación de una "tarifa específica combinada", de forma que por un precio fijo, todavía por determinar, el usuario pueda hacer uso de cualquier sistema de transporte público para desplazarse por la isla, incluido el taxi. Es decir, una persona suscrita a este abono podría llegar a Palma en tren, una vez allí ir en taxi hasta algún punto del municipio (habrá límites en la distancia o tiempo) y luego seguir en autobús de la EMT, por citar un ejemplo, y todo bajo un precio único.

Según pone de relieve Jaume Mateu, con este tipo de fórmulas se busca sacar de las carreteras al mayor número posible de coches privados e impulsar el uso del transporte público.

El director general advierte de que esta iniciativa debe de negociarse con las asociaciones de taxistas para pactar, por ejemplo, si la Administración debe subvencionar este tipo de servicios. En cualquier caso, apunta a que inicialmente se plantea como una modalidad a la que se podrán suscribir voluntariamente los taxistas que lo deseen, aunque se señala que con ello se les garantizaría una mayor clientela, algo que les puede beneficiar especialmente durante el invierno o a los que prestan su servicio en a part forana.

Igualmente, se estudia crear un "centro de gestión del taxi" vinculado a una aplicación para móvil, de forma que apretando un botón se pueda pedir este servicio y además pagarlo sin necesidad de disponer de dinero en efectivo.