La conselleria de Salud ha creado un grupo de trabajo liderado por Iñaki Unzaga, director médico del servicio de emergencias sanitarias del 061, para promulgar un decreto que regulará la instalación y el uso de desfibriladores para actuar ante ataques cardiacos tanto en instalaciones públicas como privadas.

"Nuestra intención es que el decreto que regule la instalación de desas (desfibriladores) salga este año o el próximo, a más tardar. La conselleria de Salud ha creado un grupo de trabajo en el que estamos participando personal del 061, cardiólogos y otros especialistas de Son Espases", explica el director médico del servicio de emergencias.

Unzaga enumera, a grosso modo, los centros que deberán contar con estos aparatos: instalaciones públicas y privadas, zonas deportivas, hoteles, complejos de ocio como el Ocimax, el Corte Inglés, Carrefour...

"Se establecerá con cuántos aparatos debe contar una instalación en función de sus metros cuadrados de superficie, el número de personas que acceden a ella y, además, se establecerá además un sistema de revisión anual de los desfibriladores y se obligará a todo el mundo a registrarlos en la conselleria de Salud de manera que en el centro de coordinación del 061 contemos con un mapa con el que sepamos en qué puntos de las islas hay estas máquinas", añade.

Unzaga recalca que este decreto obligará a contar con estos aparatos con los que actuar velozmente ante episodios cardiacos en todo tipo de establecimientos, sean públicos o privados, aunque no supo dar más detalles sobre lo que obligará el nuevo texto legal.

"Nos estamos fijando en otros decretos de otras comunidades autónomas como Madrid o Cataluña. Todavía no tenemos decidido si se obligará a tener un desfibrilador o dos por planta. Todo dependerá de la afluencia de gente y otras circunstancias. Pero creo que, por ejemplo, en el Corte Inglés se establecerá uno por planta de igual manera que en los grandes hoteles", adelanta.

Lo que sí recalca el director médico del 061 es que los establecimientos en los que se instalen deberán contar con personal formado para utilizarlos. "Y el decreto también fijará cómo debe ser esa formación de manera que sea homógenea, estructurada y avalada por las sociedades científicas", explica señalando que previsiblemente serán los técnicos del 061 los que formen al personal de las instalaciones públicas en el uso de estos aparatos.

"Las empresas privadas también estarán obligadas a contar con este personal que sepa como usar los desas y esa formación correrá a cargo de ellos. También la podrán ofrecer centros privados pero, eso sí, deberán contar con instructores homologados, con conocimientos actuales y avalados por las sociedades científicas", recalca Unzaga.

Para resaltar la importancia de contar con estos aparatos en todo lugar con una gran afluencia de personas, el director médico del 061 revela que su servicio ha atendido desde enero a este mes de mayo un total de 120 paradas cardiorrespiratorias y 50 infartos.