Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conflicto en el transporte

Los taxistas critican la presencia de 'piratas' en Son Sant Joan

La asociación de autónomos denuncia que una decena de empresas de microbuses están captando clientes de forma ilegal

Imagen de la protesta de los taxistas que tuvo lugar hace un año en el aeropuerto. B. Ramon

Los transportistas 'piratas' han vuelto al aeropuerto de Palma, según se denuncia desde la asociación de autónomos del taxi, cuyo presidente, Biel Moragues, señala la presencia de una decena de empresas que actúan de forma ilegal al captar a sus clientes dentro de las instalaciones de Son Sant Joan, al tiempo que lamenta la incapacidad de los servicios de inspección para poner freno a este problema.

Los taxistas comenzaron a detectar el regreso de estos 'piratas' a partir de la Semana Santa, pero esta actividad se ha ido intensificando a lo largo del mes pasado, hasta llegar a un punto en el que se estima que alrededor de una decena de empresas transportistas se dedican a esta actividad de forma irregular, según los datos de la patronal mayoritaria de este sector en Mallorca.

Este problema lo generan empresas que cuentan con los permisos correspondientes para poder actuar legalmente en el ámbito del transporte discrecional. El problema radica en que éstas están obligadas a atender solo a clientes con los que previamente hayan firmado un contrato para la prestación de este servicio, pero tienen prohibida la captación de pasajeros en el hall del aeropuerto, pese a lo cual desarrollan esta práctica diariamente, según la denuncia de los taxistas. Este problema, según afirma Moragues, se ha puesto en conocimiento de la conselleria de Movilidad que encabeza Marc Pons.

Detección de los inspectores

El presidente de la citada asociación de taxistas subraya que los empresarios tienen perfectamente detectada la llegada de los inspectores del citado departamento autonómico, "y cuando éstos aparecen por un lado del aeropuerto, los 'piratas' ya se han trasladado a otro", afirma.

La Conselleria anunció recientemente que va a ampliar esa plantilla de Inspección con dos nuevos funcionarios, de forma que éstos acudirán a Son Sant Joan de incógnito para detectar estas prácticas irregulares. Sin embargo, esta iniciativa es mirada con escepticismo en el sector, a la vista de la facilidad con que estas empresas detectan la llegada del personal de la Conselleria.

Según Biel Moragues, la actuación de los piratas se ha visto favorecida durante un tiempo por unas obras que se realizan en el aeropuerto y que han conllevado la instalación de unas lonas que impiden que los pasajeros que llegan puedan ver la parada de los taxis, aunque apunta que este problema se ha corregido recientemente al colocar carteles informativos sobre a la ubicación de este servicio.

A la vista de la fuerte llegada de turistas prevista en el aeropuerto de Palma, el presidente de los autónomos del taxi apunta a que previsiblemente la actividad de la piratería va a ser intensa este año, aunque admite que hay prácticas que son más difíciles de detectar, como la utilización de vehículos privados para hacer trabajos de transporte de pasajeros sin contar licencia para ello.

Malestar creciente

Biel Moragues advierte de que la actuación de esas empresas 'piratas' está generando un malestar cada vez más evidente entre el colectivo de los taxistas, agravado por la impunidad con la que parecen estar actuando durante las últimas semanas.

El presidente de la citada patronal sectorial no oculta que la actividad de el colectivo que representa está siendo muy intensa, lo que permite vaticinar que la temporada turística de este año se va a saldar con buenos resultados económicos. Sin embargo, recuerda que 2017 ya fue muy positivo y considera que "las cifras de este ejercicio no van a ser mejores que las del pasado". Pero estos buenos ingresos para este colectivo no evitaron que hace un año los taxistas se negaran a prestar servicio durante una tarde, provocando un colapso en la salida de los pasajeros del aeropuerto.

Compartir el artículo

stats