El Consell de Mallorca presentará en el pleno de esta semana un factura de 409 euros correspondiente a comidas de los 15 miembros del jurado de los Premios Mallorca de Novela y de Poesía, más tres cargos políticos. El informe de intervención de este gasto es de "disconformidad", ya que se debe recurrir al Reconocimiento Extrajudicial de Crédito (REC) (facturas sin contrato) para abonar el importe. No obstante, el interventor del Consell cuestiona el procedimiento de pago y que la institución insular abone las comidas a los integrantes del tribunal que decidió los ganadores. El alto funcionario recuerda que los 15 miembros del jurado ya cobraron honorarios de 2.000 euros cada uno por su trabajo.

El vicepresidente y conseller de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado, aseguró ayer que tan solo degustaron menús de 15,5 euros. "Es cierto que cobran 2.000 euros de honorarios, pero estamos hablando de escritores y personas de prestigio que tuvieron que leer todas las obras. Consideramos que es un acto protocolario el que les paguemos la comida en las reuniones que han mantenido para decidir los premios". Sobre el cuestionamiento de Intervención, Jurado apuntó que es habitual que en los Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito el informe del interventor sea de disconformidad: "Hay que tener en cuenta que esta factura pertenece a 2017 y llegó tarde porque la Diada de Mallorca este año se celebró el 31 de diciembre, entonces el único procedimiento que tenemos para pagarla es el REC. Sobre las comidas el interventor lo que hace son solo observaciones".

En el informe del interventor incluido en el expediente se puede leer: "El REC supone una demora en la tramitación que afecta al periodo medio. Se debe proceder a formalizar contrato". Acto seguido el alto funcionario asegura: "Respecto del gasto que se informa que corresponde a las comidas del jurado de los Premios Mallorca de Creación Literaria 2017, el jurado de cada uno de los premios estaba formado por cinco miembros (15 miembros) y cada uno de ellos tenía que recibir 2.000 euros en concepto de honorarios (sin que se determine que el Conselldel jurado)". Pese a manifestar su disconformidad, el interventor asegura que visto que el trabajo se ha realizado se debe efectuar el pago para evitar el "enriquecimiento injusto" de la administración en detrimento de la empresa que emitió la factura.

Tal y como ya publicó este periódico, resulta que los 15 jurados de los premios literarios del Consell, a 2.000 euros cada uno, supusieron un desembolso de 30.000 euros. Esta cifra contrasta con la dotación de los premios que era de 60.000 euros. Por consiguiente, el jurado costó la mitad de lo que supusieron los premios que recibieron los ganadores. "Yo no sé si es una cantidad cara o no 2.000 euros a cada jurado. Había escritores de prestigio en él y se pagó lo que nos dijeron los técnicos y especialistas de la casa, que saben de estas cosas", apostilló el vicepresidente Jurado.

El interventor también cuestiona que en la factura no se especifiquen los destinatarios de las comidas. Según Jesús Jurado, ello se debe a un defecto de forma que se está subsanando.

Junto a esta factura, el Consell lleva otra de 1.309 euros sobre las ambulancias y la seguridad de los conciertos de la Diada de Mallorca, de la cual el interventor también recrimina que no exista contrato y que tampoco se especifiquen las prestaciones que se ofrecieron con este dinero.