El Consell de Mallorca aprobará mañana la protección definitiva del avión Coronado de Spantax que lleva más de 30 años en la zona militar de Son Sant Joan y es considerado una joya de la aviación de los que solo hay cuatro en el mundo. El pleno de mañana tiene previsto declararlo bien catalogado y poner en marcha su plan de restauración. El presidente del Consell, Miquel Ensenyat, confía en que las negociaciones con AENA y el Ejército lleguen a buen puerto y se pueda trasladar al aeródromo de Son Bonet y que los mallorquines puedan verlo restaurado.

El Ejército del Aire había instado a descatalogar el avión para poder retirarlo de las instalaciones militares, pero ahora el Ejército y el Consell han acercado posicionamientos y el aparato será restaurado.De momento, Aena también se ha implicado en el proyecto y podría ceder el espacio que albergará el avión. Algunas empresas privadas estarían dispuestas a participar en los costes y tareas de restauración. A raíz de los informes del Ejército del Aire se inició el expediente de descatalogación, un expediente que en el pleno de mañana será desestimado para impulsar su protección. Ensenyat explicó que una de las preocupaciones de AENA es que la actual ubicación del Coronado puede causar problemas de seguridad, en el caso de que su deterioro provoque desprendimientos sobre las pistas aeroportuarias.

La aeronave, de la compañía Spantax, es de uno de los últimos cuatro Coronado que se conservan de una pieza en el mundo y el único que hay en España (hay otro en Suiza y dos en Mojave, California). De hecho, el Museo del Tranporte de Suiza lo incluye en su colección. La recordada compañía chárter española quebró en 1988 y fue el mayor operador de la historia de este aparato y llegó a tener 14 unidades.

Tras su cese de operaciones, 11 unidades quedaron aparcadas en el aeropuerto civil de Palma y desguazadas los años siguientes, mientras que la aeronave que ahora se quiere conservar quedó estacionada en zona militar, ya que Spantax tenía su hangar de mantenimiento dentro de la zona militar de la Base Aérea de Sont Sant Joan. Esto permitió que nadie la reclamara. Pese a ello, el avión hace tres décadas que se deteriora en la base aérea de sueño Sant Joan.