La plataforma Fins Aquí Hem Arribat, junto con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma y Amics de la Terra proponen que se limite a dos el número de cruceros amarrados en el puerto de Palma de manera simultánea. Actualmente, recuerdan desde la entidad, en un mismo día han llegado a juntarse seis o siete barcos.

Ésta es sólo una de las cinco propuestas que las entidades han presentado durante la mañana de este miércoles ante los medios de comunicación. Instan al Govern a que aplique una ecotasa "al nivel de la contaminación de los cruceros", y si actualmente están pagando un euro por día, proponen que la tasa se eleve a cinco euros por día. Estos cruceros, recuerdan, "tienen un consumo de combustible, agua y recursos extraordinario", además de impactos "socioambientales" sobre los lugares que visitan.

Los colectivos ecologistas y vecinales solicitan también al Govern y al Parlament balear que impulse la creación de una "Zona de Emisión Controlada (ECA) de gases contaminantes" en el Mediterráneo, como el azufre o el óxido de nitrógeno "y aborde explícitamente las emisiones de partículas y carbono negro". Según han explicado los ecologistas, estas figuras de protección ya existen en el Mar Báltico, el Mar del Norte y el Canal de la Mancha, y Francia "se ha mostrado favorable a que se declare zona ECA el Mediterráneo. En definitiva, piden una regulación obligatoria para limitar, controlar y sancionar las emisiones de los barcos y cumplir, así, con las Directivas 2008/50/CE y 2012/33/UE de la calidad del aire y de limitación del contenido de azufre de los combustibles para uso marítimo, respectivamente.

También instan a las navilieras a que utilicen desulfurizadores de gases emitidos en sus barcos para limitar las emisiones de óxidos de azufre, altamente contaminantes según han explicado los ecologistas.

Finalmente, reclaman una información "clara y transparente" en relación a las emisiones, el agua y los residuos de los cruceros cuando están amarrados en el puerto. En este sentido han asegurado "desconocer" como se gestionan los residuos generados por los cruceros cuando llegan a puerto.Transporte marítimo

Transporte marítimoLas reinvindicaciones de los ecologistas y vecinos de Palma han llegado el mismo día que se ha conocido que el número de cruceristas en los puertos de Baleares ha crecido en el primer trimestre del año un 134,6%, hasta llegar a los 174.756 turistas, según los datos de Puertos de España.

Baleares contabilizó la llegada de 45 cruceros en los tres primeros meses del año, un 80% más que en el primer trimestre del año pasado.

Durante el primer trimestre del año, todas las Autoridades Portuarias con mayor tráfico de cruceristas experimentaron fuertes crecimientos, a excepción de Valencia, que arrojó un descenso en la afluencia de este tipo de pasajeros. Los mayores repuntes se dieron en Bahía de Cádiz, del 156,7% (51.599 pasajeros) y en Baleares, del 134,6% (174.756 pasajeros), mientras que Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Barcelona fueron las que más tráfico registraron en cifras absolutas.