El Partido Popular defiende que el proyecto de sondeos acústicos en el mar balear que ahora tramita el Gobierno de Mariano Rajoy, MedSalt2, tiene fines estrictamente científicos y no ningún interés petrolífero. Sin embargo, hace sólo dos años, los populares votaron a favor de una iniciativa en contra de exactamente el mismo proyecto en el Parlament. Así lo ha rescatado el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, que ha sido preguntado por el PP por su posición y que ha insistido en que detrás de estos sondeos está el interés de siete compañías petroleras.

El diputado del PP Antonio Gómez ha defendido hoy que tanto el proyecto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como los 200 científicos del proyecto sostienen que los sondeos ahora tramitados por Rajoy "no están relacionados con la extracción de hidrocarburos" y ha acabado pidienso al conseller Vidal "menos hipocresía y más respeto a la verdad".

El conseller Vidal ha respondido que los estudios científicos son una fase previa para explotar hidrocarburos. En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha argumentado que el propio memorándum del proyecto habla del interés por parte de empresas petrolíferas, algo que ha leído literalmente. Por otra parte, Vidal ha insistido que, con independencia de la finalidad, el Govern "no comparte la metodología de los disparos de aire comprimido que afectarán a la fauna marina".

Vidal ha rematado su respuesta al PP rescatando que los populares votaron en 2016 en la Comisión de Medio Ambiente del Parlament junto con el resto de partidos a favor de una iniciativa en contra de exactamente el proyecto de sondeos ahora en trámite.