El departamento de Hacienda del Consell de Mallorca, que dirige el conseller Cosme Bonet, se ha visto obligado a recortar 10,5 millones de euros del presupuesto de este año. El motivo, según explicó la directora insular de Presupuestos Cristina Ballester, es que se ha incumplido la regla de gasto que impone el ministerio de Hacienda y con "la que estamos en total desacuerdo".

El motivo, según relató Ballester, es que se han incrementado los ingresos del Estado y el tope de gasto se calcula en función del dinero ejecutado en el presupuesto anterior, entre otros muchos parámetros. "Nos hemos encontrado que las aportaciones de Madrid han aumentado en unos 10 millones y no nos lo dejan justificar, ya que si los hubiéramos podido incluir el presupuesto sería equilibrado", dijo la directora insular.

En concreto, el incumplimiento es de 8,2 millones, pero el reajuste del Consell ha sido de 10,5 con la perspectiva de que el año que viene no les ocurra lo mismo.

Pese al reajuste acometido en varios departamentos, Ballester indicó que han conseguido que el recorte afecte lo mínimo a los grandes proyectos. Por ello, las principales partidas que han disminuido son la de la aportación a los ayuntamientos, que era de 12 millones y la dejan en 10 como en 2017. También han realizado algunos recortes en el departamento de Carreteras con la depuración de proyectos y se han suprimido dos millones de Asuntos Sociales (IMAS). Ballester apuntó también que en el caso de los servicios sociales han recortado dos millones, pero le han sumado otros dos procedentes de la recaudación de los casos de corrupción.

La directora insular aseguró que las finanzas del Consell están "impecables" con una importante reducción de la deuda.