El pleno del Parlament ha rechazado, con los votos de los partidos del Pacto, la moción del PP por la que se pretendía parar el decreto para la protección de la posidonia del Govern. Los populares han rechazado todas las enmiendas presentadas por el resto de los grupos salvo una de El Pi, por la que se insta al Govern a seguir ejecutando los planes de gestión de los LICs marinos, así como la redacción y ejecución de proyectos para la conservación de la posidonia.

Este ha sido el único punto aprobado tras un tenso debate en el que la popular Margaret Mercadal ha acusado a PSIB, Més y Podemos de tener "odio" en "inquina" al sector náutico, contra el que según ha afirmado se dirige este decreto, que se encuentra ahora pendiente del Consell Consultiu antes de su aprobación definitiva por parte del Govern. Mercadal ha atacado incluso al líder de El Pi, Jaume Font, a quien le ha recordado que fue conseller con un Govern del PP, partido del que formaba parte.

Los partidos del Pacto han insistido en la necesidad de medidas de protección de la posidonia y han emplazado sin exito al PP a aceptar alguna de sus enmiendas, en especial la que planteaba instar al Gobierno central a paralizar de inmediato la tramitación del proyecto de prospección MEDSALT-2 "por el perjuicio grave" que puede ocasionar "sobre los fondos de posidonia y por el rechazo mayoritario" de la sociedad balear a "la actividad petrolera y gasística".