La retirada de la viñeta crítica con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de un cómic del Govern sufragado con fondos de la ecotasa para concienciar sobre la amenaza de extinción de la pardela balear costó al Govern 469 euros. Una vez detectado que la polémica viñeta presentada en el borrador salía en la edición final del tebeo de Medio Ambiente, la Conselleria encargó a la imprenta sustituir la página en cuestión para evitar la controversia con el presidente del Gobierno. Un trabajo que la imprenta encargada de la impresión del cómic tuvo que hacer manualmente: desgrapando las páginas de cada uno de los 1.000 ejemplares editados de la publicación y grapándolas de nuevo con la página corregida.

La edición del cómic Quimera, virot petit, sobre la divulgación de este ave autóctona en peligro de extinción, se enmarcaba en las acciones a desarrollar de una línea de 300.000 euros a cargo de la recaudación del impuesto sobre las estancias turísticas que pagan los turistas que visitan las islas. En concreto, la edición e impresión del cómic tenía un coste inicial de 1.682 euros. Sin embargo, la corrección de última hora para evitar la viñeta crítica con el presidente del Gobierno costó 469 euros más por la corrección manual.

Cabe recordar que la viñeta en cuestión reproducía a Mariano Rajoy en su etapa de portavoz del Gobierno de José María Aznar durante la crisis del Prestige en la costa gallega en 2002 durante la que el ahora presidente del Gobierno aseguró que el vertido de fuel no se trataba más que unos "hilillos de plastilina".

Desde la Conselleria de Medio Ambiente dieron ayer los detalles de lo que supuso retirar la viñeta crítica con Rajoy y aprovecharon para negar que queden cajas con la primera edición del cómic, puesto que fue, precisamente, esta primera edición la que fue corregida a mano por la imprenta.

Algunos partidos reaccionaron ayer a la maniobra de la Conselleria de Medio Ambiente. Desde Més, partido del conseller Vicenç Vidal, su portavoz, Josep Ferrà aplaudió la decisión: "Desde la Conselleria se consideró que era mejor, de lo contrario se lo hubiera puesto fácil a la oposición para criticar al Govern", valoró el ecosoberanista, que interpretó que de salir el cómic con la viñeta en cuestión hubiera sido "dar gasolina a la oposición". En la misma línea apuntó el portavoz del PSIB, Vicenç Thomàs, que señaló que la Conselleria "rectificó a tiempo".

La portavoz del PP, Marga Prohens, se mostró sorprendida "cuando el conseller Vidal no es tan pulcro ni tiene esta consideración con el PP en otros temas".