La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, reiteró ayer su reivindicación de que la nueva ley de Régimen Especial para Balears (REB) recoja el descuento para los residentes del 75 por ciento en los vuelos entre las islas y la península. "Es importante que todo se traduzca en una ley para no estar pendientes, año tras año, de la aprobación de los presupuestos", dijo Cladera quien hoy se reunirá en Madrid para tratar esta cuestión con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

Cladera insistió en que será positivo que la ampliación del descuento de residentes al 75 por ciento se contemple en los presupuestos estatales para este año, pero consideró que sería mejor que quedara "refrendado por ley" para no depender cada año de la voluntad política del Gobierno.

Sobre este asunto la presidenta del Govern, Francina Armengol, aprovechó ayer la IV Conferencia de Presidentes de Balears para defender que se incluya en el REB el descuento del 75 por ciento para el transporte aéreo y marítimo. Además, Armengol resaltó "otras carencias más" a las que debe responder el Gobierno central como que se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado "al menos" 120 millones del convenio de carreteras. "El Gobierno de España nos pone 15. De los 15 que incluyeron el pasado año, no ingresaron ni uno. Esta es la realidad de cómo maltrata Montoro a Balears otra vez más", criticó.

En este sentido, la presidenta del Govern insistió en que los presupuestos presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy son "decepcionantes" ya que "vuelven a colocar a las islas a la cola de inversiones per cápita", con 149 euros por habitante de Balears frente a los 218 euros a nivel nacional.

Por otro lado, la Conferencia de Presidentes aprobó una declaración institucional para rechazar de forma unánime el proyecto de prospecciones MedSalt-2, que "se quiere vestir de científico, pero que tiene una raíz profunda de saber si aquí hay petróleo", según sostuvo la jefa del Ejecutivo. La declaración, firmada por Armengol y los presidentes de los consells insulars pide al Estado la retirada de este proyecto, solicita al Congreso la tramitación y aprobación de la proposición de Ley para proteger el Mediterráneo de prospecciones petrolíferas, e insta al Gobierno central a hacer frente común con Balears ante los proyectos que puedan afectar al medio marino balear.