La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha afirmado hoy en el pleno del Parlament que el impuesto turístico no hace a Balears "menos competitivo" y que la decisión de duplicarlo en temporada alta tiene como objetivo "ponerlo al nivel" de otros mercados que tienen impuestos similares, además de tratarse de un acuerdo del Parlament. Armengol ha contestado así a la portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, quien ha incidido en que mientras que "hay 64 millones de euros sin ejecutar" de la ecotasa, se duplica este impuesto y ha emplazado a la jefa del Ejecutivo a pasar "de la propaganda a la gestión".

La jefa del Ejecutivo balear ha rechazado estas críticas y ha afirmado que "las cifras" avalan la gestión del Govern y su "apuesta por la calidad y no por la cantidad". Entre ellas ha resaltado el incremento de turistas y del gasto por turista y la disminución del paro. A ello ha añadido que en los últimos años los precios hoteleros en Balears han aumentado "en un 53 por ciento", por lo que a su juicio no tiene sentido considerar que la ecotasa afecta a la competitividad. "Cree que el sector hotelero hubiera firmado la subida salarial del 17 por ciento si fuera así?",ha preguntado a Prohens a quien ha instado a "dejar de hacer demagogia".

La portavoz popular ha afirmado que el Govern de Armengol "no tiene modelo turístico" y que por eso la consellera de Turismo, Bel Busquets, "se ha buscado una salida, porque sabe que sin ideas ni proyecto el Govern está agotado". Con estas palabras se refería a la decisión de Busquets de optar a ser el cartel electoral de Més para el Consell de Mallorca en las autonómicas del próximo año.