Un plan de visitas a obras por parte de técnicos para que corrijan las deficiencias en materia de seguridad, más campañas de concienciación entre los profesionales del sector y más inspecciones. Ese es, a grandes rasgos, el diseño de las medidas que se van a adoptar en las islas para reducir los accidentes de trabajo en la construcción y que se ha acordado hoy por patronales, colegios profesionales, sindicatos y Administración. Un pacto que además cuenta con el apoyo unánime de todos los participantes, hasta el punto de que CCOO considera finalmente que por ahora no es necesaria la convocatoria de movilizaciones para protestar por los siniestros que se han producido durante los últimos meses.

La reunión ha contado con representantes de prácticamente todo el sector de la construcción, al acudir los presidentes de las patronales de este colectivo empresarial y de los promotores, Eduardo López y Luis Martín respectivamente; la decana de Colegio de Arquitectos de las islas, Marta Vall-Llossera; el presidente del Colegio de Aparejadores de Mallorca, Daniel Tur; los secretarios generales de las federaciones sectoriales de UGT y CCOO, Sonia Saavedra y Miguel Pardo por este orden; y el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, entre otros.

El punto más importante es la próxima firma de un convenio entre el Govern y la Fundación Laboral de la Construcción (del que forman parte la patronal del sector y los sindicatos), para que sus técnicos, con financiación de la Conselleria, visiten el mayor número posible de obras para analizar las medidas de seguridad aplicadas y asesorar sobre las correcciones que puedan ser necesarias. Si las deficiencias descubiertas son graves, se exigirá su rectificación inmediata ya que en caso contrario se comunicará a la Inspección de Trabajo.

Pero además, todas las partes van a desarrollar campañas de concienciación para que los estudios de seguridad se elaboren con la máxima rigurosidad y para que posteriormente se apliquen a rajatabla, al considerar que si la prevención se ejecuta correctamente, se puede reducir drásticamente el número de accidentes graves en el sector.